Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Compra de brazaletes, en pausa

La Dirección de Contrataciones Públicas ordenó la suspensión temporal del acto público para la adquisición de los mil dispositivos

Compra de brazaletes, en pausa
Resolución de Contrataciones Públicas que ordena la suspensión del acto.

La Dirección de Contrataciones Públicas ordenó la suspensión del acto público 2015-0-18-01-08-AV-022551 del Ministerio de Seguridad (Minseg) para la compra de mil brazaletes electrónicos por la suma de $10.1 millones.

La medida fue ordenada luego de que Contrataciones Públicas admitiera una de tres objeciones presentadas por empresas participantes en el acto público.

Los tres reclamos coinciden en puntos comunes: irregularidades en los pliegos de cargos, falta de estudios, ausencias de reglamentaciones y manipulación de competencia.

‘Se han presentado 25 empresas interesadas, pero a todas se les hace entender que deben aliarse con una empresa de telecomunicaciones local y aquí solo hay cuatro', manifestó Alexis Zuleta, miembro de la firma Zuleta & Zuleta, quien presentó el reclamo admitido por Contrataciones Públicas.

Otra de las oposiciones presentadas por Zuleta es la ‘vaga instrucción de que la empresa a la que se adjudique la compra debe tener por lo menos tres años de experiencia en seguridad contra violencia doméstica', indicó.

Estos cuestionamientos son respaldados por al menos cinco empresas, de la veintena interesadas en este acto público, según reseña la minuta de la reunión de homologación celebrada el pasado 23 de abril.

EL FANTASMA DE LOS RADARES

Contrataciones Públicas desestimó dos reclamaciones sobre la falta de especificaciones técnicas de los brazaletes.

De acuerdo con el abogado Carlos Burgos, uno de los reclamantes, ‘las peticiones del Minseg no cumplen con los estándares internacionales de monitoreo, más aún si lo que buscan es proteger a víctimas de violencia de género', dice.

El pliego de cargos contemplan que los reportes que debe dar el brazalete a los centros de seguimiento deben ser de por lo menos 280 alertas diarias, cuando el promedio internacionales es de 5,760 alertas por día.

‘Estas incongruencias lo que hacen es allanar el camino para que ocurra lo mismo que con los radares italianos: nunca funcionaron', agrega Burgos.

EL FUTURO

El Minseg ha anunciado que aunque el acto público supera los $10.1 millones, el primer desembolso, una vez adjudicado el contrato, es de un millón de dólares.

El contratista ofrecerá el servicio y los dispositivos por un periodo de 40 meses.

Con la suspensión ordenada por Contrataciones Públicas, el Minseg tendrá que asumir todas las adecuaciones para proseguir con la licitación.

Los juristas consultados temen que el proyecto termine en modalidad llave en mano, un método de compra ampliamente utilizado en la administración de Ricardo Martinelli.

Según los promotores de la compra, con esta adquisición se busca disminuir los actos de violencia doméstica y de género. Los dispositivos alertarán cuando se violan las medidas de alejamiento entre exparejas.

==========

Carlos Burgos

‘ Todo esto allana el camino para que ocurra lo mismo que con los radares',

ABOGADO