Productores y vendedores piden un mercado público

Actualizado
  • 13/06/2015 02:00
Creado
  • 13/06/2015 02:00
Euclides Mayorga, ex alcalde de Chame, vendió el terreno donde operaba el mercado. La Alcaldía no cuenta con terrenos para ubicar uno nuevo

Los vendedores y productores de legumbres y verduras del distrito de Chame piden la construcción de un mercado municipal para la venta de sus productos.

El Mercado Municipal de Bejuco, en Chame, dejó de existir tras venderse el terreno que ocupaba, durante el periodo presidencial pasado. Desde entonces, se han improvisado puntos de ventas que no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias.

Pacífico Samudio, uno de los vendedores, pidió a las nuevas autoridades la construcción del mercado ‘lo antes posible'.

Samudio se dedica a la venta de productos como tomates, ajo, culantro y cebolla, para lo cual necesita de un sitio con buenas condiciones de salubridad.

Otros vendedores han optado por alquilar locales particulares para tener un sitio seguro y físicamente presentable, como es el caso de Misael García Gil, que se dedica a la venta de frutas, legumbres, verduras y tubérculos.

García paga $75 mensuales por el local que alquila a un comerciante asiático, pero prefiere pagar un arrendamiento al Municipio de Chame.

‘Yo quisiera pagar el alquiler al Municipio porque es dinero que se revierte a al pueblo, pero por la falta de un mercado municipal debo arrendar un local privado', recalcó.

A juicio de García, un Mercado Municipal no solo sería usado por los residentes del distrito, sino también por los turistas, lo que incrementaría las ventas y las ganancias de los productores de las comunidades de Lagunita, San José, Buenos Aires y Buena Vista.

Los productores han aprovechado las ferias libres que organiza el Instituto de Mercadeo Agropecuario los días sábado para vender sus productos.

Inicialmente, solo cuatro productores llegaban a la feria para vender sus mercancías, pero en las últimas ferias ha aumentado hasta a 12.

Sin embargo, solo los sábados cuentan con las estructuras de las ferias libres y el resto de la semana deben utilizar cualquier lugar. En varias ocasiones se han usado, incluso, los puentes peatonales y los semáforos.

La alcaldesa de Chame, Nieves Mayorga dijo que coordina actualmente con la Secretaría de Cadena de Frío la construcción del nuevo Mercado Municipal. Hasta el momento, no obstante, no han podido encontrar un terreno privado disponible.

La Cadena de Frío, dijo la alcadesa, está dispuesta a financiar la obra por un costo aproximado de $2 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus