MiAmbiente suspende provisionalmente concesiones hídricas

Actualizado
  • 13/06/2015 19:22
Creado
  • 13/06/2015 19:22
 Suspenden por espacio de 6 meses los proyectos hídricos en los ríos Chiriquí Viejo y rio Chico en Chiriquí.

Ante el reclamo de la Coordinadora Bugabeña en rechazo a las Hidroeléctricas que aglutina diversos sectores de usuarios del recurso agua en este distrito, el Ministerio del Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) acordaron suspender por espacio de 6 meses los proyectos hídricos en los Ríos Chiriquí Viejo y Rio Chico en la provincia de Chiriquí, los proyecto serán objeto de investigación.

El viceministri de MiAmbiente manifestó que “la medida se ha decretado en forma provisional de las concesiones de agua para proyectos hidroeléctricos en las cuencas hidrográficas como lo es el río Chico y Chiriquí en donde existen 54 concesiones desde iniciativas, planificación, construcción y operación.

Wing, afirmó a La Estrella que durante este tiempo se revisarán cada caso o las concesiones dadas a empresas para producir energía, garantizar que las aguas estén destinadas como prioridad para el consumo humano, agrícola y luego para generar energía.

Expresó el funcionario que pasado los 6 meses se informará sobre la modificación de la resolución sobre las concesiones otorgadas y que aquellas que no cumplan serán canceladas.

"Vamos a garantizar que el uso del agua sea prioridad para el consumo humano y además garantizar que este recurso natural sea sostenible y determinar aquellos proyectos viables", acotó.

El agua es un elemento primordial para el ser humano, con esta medida se busca garantizar el abastecimiento a la población en forma sostenible.

La suspensión en el inicio de los proyectos en las concesiones afectará a aquellos que estaban próximos empezar las obras y que ahora tendrán que esperar hasta que culmine el estudio técnico que determinará si estos proyectos son viables.

El alcalde del distrito de Bugaba Carlos Araúz dijo que se ha logrado un consenso con todos los alcaldes de la provincia para buscar que se reglamenten las concesiones para hidroeléctricas y que se mantenga el derecho del agua a la población.

“Esta medida de suspensión nos permite lograr el consenso para presentar en la Asamblea Legislativa este proyecto de ley que pretende modificar las concesiones de agua que vienen afectando a la población en todo el país”, afirmó Araúz.

Precisó que es urgente regular estos proyectos ya que la mayoría de la energía no se queda en nuestro país, sino que es vendida hacia otros países sin dejar beneficios.

Noel Trejos, Director Nacional de Cuencas Hidrográficas, afirmó que esperan tener el tiempo necesario para hacer los análisis requeridos sobre los usos que se le dan al recurso hídrico en la provincia y garantizar que haya uso en las labores agrícolas y habitantes.

CONCESIONES

En la provincia de Chiriquí existen 61 concesiones para hidroeléctricas, de estas 29 ya están generando energía.

Mientras que 10 están en construcción, 20 en planificación y 2 canceladas.

En el río Chiriquí Viejo se han dado seis concesiones, 5 en construcción y 6 en planificación.

En el Rio Chiriquí cuenca con 13 proyectos en operación, tres en construcción y 8 en planificación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus