Varela destaca el cumplimiento de las leyes y promete cambios

Actualizado
  • 01/07/2015 20:22
Creado
  • 01/07/2015 20:22
'Lo que antes parecía una hacienda privada de los allegados al poder, hoy es un bien público al servicio del pueblo panameño', dijo Varela

Al cumplirse un año de Gobierno, el presidente Juan Carlos Varela pronunció un discurso de la gestión que ha llevado a cabo donde agradeció a su familia por acompañarlo en esta causa y a su equipo de trabajo.

“Soy uno más de ustedes, quiero agradecerles por los proyectos de ley presentados. No regreso en búsqueda de aplausos, sino como un servidor del Estado, en busca el desarrollo pleno del país”, dijo Varela en su discurso en el pleno de la Asamblea Nacional.

El mandatario aseguró que está comprometido con la transparencia, además su Gobierno esta basado en el diálogo y en la búsqueda de consenso. “El diálogo será la herramienta para resolver las situaciones sociales que se presenten”, enfatizó el Jefe de Estado.

Justicia en Panamá

“Hoy en día, la democracia descansa en la Constitución y las leyes del país, en valores y principios, en la fe y en una nueva generación de hombres y mujeres de vida pública, estamos comprometidos con la búsqueda del bien común y la defensa de los intereses del pueblo panameño”, recalcó Varela.

Reiteró que Panamá es un país donde la política de negocio y clientelismo ha quedado atrás. Hoy tenemos un  país donde se respetan las instituciones democráticas.

“Nuestro país tiene un cuerpo sano pero nuestra alma se empezaba a enfermar, la codicia avanzó en la vida pública haciendo que muchas personas vieran el gobierno como una oportunidad de enriquecimiento acelerado donde el dinero no se veía como un medio sino como un fin”, dijo el presidente.

Juan Carlos Varela reconoció el esfuerzo que lleva adelante el Ministerio Público en esa lucha y en ese camino encontrar más rápido la paz social y muchas familias se podrán re-encontrar como todos quieren.

Varela dijo a sus críticos que se equivocan, si piensan en él está  todo el día enfocado en los procesos judiciales, agregó que no  tiene la espada de la justicia, pero que defiende con firmeza los intereses del pueblo.

“Si el expresidente Guillermo Endara pudo reconciliar al país después de 21 años sin democracia y una intervención militar, les aseguro que este presidente lo va a reconciliar de los últimos años de negociados y falta de transparencia”, enfatizó en su discurso el mandatario.

Proyectos

Con relación a los proyectos, Varela dijo que avanzan a ser realidad, desde el primer día comenzaron con el control de precios de emergencia en 22 productos de la canasta básica, de modo que todos los panameños pueden ir al supermercado, la comida cuesta lo mismo que hace un año y no hay especulación en los precios de los alimentos. Los salarios aumentan y la comida mantiene su precio.

Recalcó que en materia de seguridad se avanza con prevención y cumplimento de la ley, de forma que los homicidios han bajado en 25%, por ello pidió el respaldo de la sociedad.

“A todos los jóvenes que participan en el programa Barrios Seguros una vez más le extiendo las manos”, dijo el mandatario.

Por otro lado, explicó que se ha respaldado la creación de una Fiscalía Especializada Antipandillas y asignado más recursos para fortalecer el Ministerio Público.

Anunció que este mes entrará en vigencia un ajuste salarial de 110 dólares para las unidades de la fuerza pública y se aumentará el pie de fuerza.

“El IDAAN avanza con la preparación para ampliar la producción y distribución en las potabilizadoras de agua de la ciudad de Panamá, Santiago y Colón, así como la perforación de pozos profundos para mejorar el acceso al agua de las comunidades durante el verano”, manifestó Varela.

El mandatario destacó que en materia de transporte, se continúa desarrollando del Proyecto de la línea 2 del Metro hacia Panamá Este y están por concluir las negociaciones con el gobierno de Japón para el financiamiento de la línea 3 hacia Panamá Oeste y el cuarto puente sobre el Canal, cuyo proceso de licitación comenzará este año.

En educación, pretender reemplazar todas las escuelas rancho del país, dotar a todas las escuelas de sanidad básica,construir 10 mil nuevas aulas de clase y 50 nuevas escuelas medias.

Mientras en el sector salud, se reactivarán las obras de construcción de los hospitales que se encontraban abandonados en Colón, Chiriquí, Darién y los Santos. El 1 de agosto se relanzará el Proyecto de la Ciudad Hospitalaria como Ciudad de la Salud.

Agregó que se está haciendo las coordinaciones para la nueva sede del Hospital Oncológico, el Instituto Conmemorativo Gorgas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Varela también alabó que Panamá fue sede de las VII Cumbre de Las Américas y que se cumplió con su vocación histórica de ser puente del mundo.

“No vamos a permitir que se perjudique la imagen de Panamá y si algún país nos mantiene catalogado como paraíso fiscal en un año lo aplicaremos la ley de retorsión”, dijo el mandatario.

Varela dice apoyar que el Estado participe más en el financiamiento de las campañas políticas con mecanismos de transparencia.

Resaltó que se ha decidido postergar la Constituyente porque considera que no es el momento oportuno. También destacó que se ha actuado de manera responsable en el tema migratorio

“Lo que antes parecía una hacienda privada de los allegados poder, hoy es un bien público al servicio del pueblo panameño”, enfatizó el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus