Vallarino: el contrato se hizo conforme a la ley

Actualizado
  • 17/07/2015 02:00
Creado
  • 17/07/2015 02:00
Entre 2010 y 2015, la empresa gestora de cobros ganó $54 millones en comisiones por recolectar impuestos morosos en virtud de este contrato

El exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino Clement sostuvo que no hubo irregularidades en el contrato entre el Estado y la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. para gestionar cobros de impuestos morosos, firmado durante su gestión.

En su declaración jurada del 15 de julio de 2014 ante la fiscal Cuarta Anticorrupción y tres abogados, el exjefe de Economía dijo: ‘En mi concepto, el contrato se formalizó conforme a lo establecido en la artículo 32 de la Ley 49 de septiembre de 2009'.

Entre 2010 y 2015, la empresa gestora de cobros ganó $54 millones en comisiones por recolectar impuestos morosos en virtud de este contrato, que posteriormente puso en entredicho por fraudulento el actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, viceministro con Vallarino.

Vallarino reconoció que recomendó a Luis Cucalón como director General de Ingresos, quien hoy se encuentra en detención preventiva investigado por posible delito contra la administración pública. Su referencia, asegura el empresario, estuvo basada en su experiencia profesional previa con Cucalón, y no en la situación de las finanzas públicas, ya ‘que no conocimos la situación hasta estar en ejercicio de nuestras funciones después del 1 de julio de 2009'.

El trato comercial con la empresa, según declaró Vallarino, se hizo en virtud de que el Estado tenía una morosidad de aproximadamente mil millones de dólares.

Aclaró que un impuesto se convierte en moroso al día siguiente del incumplimiento de pago, y que el monto de las comisiones para los gestores de cobro correspondió a la DIG.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus