Indígenas condicionan continuar en la mesa de negociación

Actualizado
  • 19/07/2015 02:00
Creado
  • 19/07/2015 02:00
Los ngäbes salieron a protestar en la orilla de la carretera Interamericana, pero la policía impidió que cerraran la vía.

Los ngäbes buglés condicionarón este sábado su permanencia en la mesa de negociación con el Gobierno por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en Tabasará, y anunciaron medidas de fuerza.

Los indígenas exigen que los policías se retiren de la entrada de la presa (cuyas obras llevan 95% de avance) y que se paralicen los trabajos de construcción. De lo contrario se retirarán de la mesa e incrementarán las medidas de cierre de calle en San Félix.

Los ngäbes salieron a protestar en la orilla de la carretera Interamericana, pero la policía impidió que cerraran la vía.

Ricardo Miranda, vocero del Movimiento 10 de abril, dijo que si no remueven los policías de la entrada de Barro Blanco y cierran definitivamente el proyecto, ‘dejaremos la mesa de diálogo e iremos todos a las calles'.

‘Ha sido una verdadera persecución y acoso de parte de las unidades policiales, porque a donde nos movemos nos siguen', recalcó el dirigente.

Estas medidas intimidatorias, alega Miranda, forman parte de un ‘plan macabro' del Gobierno para no seguir con el diálogo.

La comisión indígena se reunió ayer por espacio de dos horas. Miranda dijo que acordaron convocar para el próximo viernes 24 de julio la reunión con la Alta Comisión del Gobierno y que ese mismo día se cancele el proyecto.

‘Dejamos claro en un comunicado que haremos llegar al Gobierno, que las conversaciones seguirán sólo si se desmilitariza la zona de Barro Blanco", reiteró el dirigente Manolo Miranda.

La reunión con el gobierno sería en el distrito de Tolé, en el Centro Misionero Jesús Obrero. El vienes pasado los ngäbes se levantaron de la mesa.

Para hoy domingo se realizará en horas de la mañana una marcha indígena en Cerro Punta, en apoyo a la cancelación de Barro Blanco.

La caminata iniciará en la entrada a la comunidad de Las Nubes y recorrerá el poblado hasta la entrada de Volcán, en el recién creado distrito de Tierras Altas.

En febrero pasado se instaló la mesa de negociaciones entre el Ejecutivo y los ngäbes, que luchan desde 2012 por la suspensión de Barro Blanco.

==========

‘La Policía mantiene una persecución en contra de nosotros, donde nos movemos allí están',

RICARDO MIRANDA,

DIRIGENTE NGÄBE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus