Prostitutas celebran que AI pida despenalizar el trabajo sexual

Actualizado
  • 11/08/2015 21:36
Creado
  • 11/08/2015 21:36
La dirección de la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional aprobó en Irlanda respaldar la despenalización del trabajo sexual

La asociación Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá (MDD) calificó hoy de "logro histórico" que Amnistía Internacional haya aprobado en una resolución hacer campaña a favor de la despenalización de la prostitución.

"Esta resolución es un gran paso para disminuir la violencia y la discriminación que padecemos las trabajadoras sexuales", reconoció la asociación panameña en una nota difundida este martes.

La dirección de la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional aprobó este martes en Dublín (Irlanda) respaldar la despenalización del trabajo sexual en una resolución que ha despertado críticas en algunos gremios feministas que abogan por su abolición.

"En nuestra región hemos aportado pruebas suficientes que demuestran que la criminalización de nuestro trabajo solo aporta violencia y más sometimiento", denunció la agrupación de trabajadoras sexuales que está adscrita a la Red Latinoamericana de Trabajadoras Sexuales (RLTS).

En Panamá no existe una norma en la que se indique literalmente que la prostitución es ilegal, pero el Código Penal sí contempla como delito el proxenetismo y establece penas de cuatro a seis años de cárcel para quien lo ejerza.

La MDD, que nació en 2009, es una de las asociaciones que más lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales en Panamá. El mes pasado la organización denunció a varios policías por retener y mantener esposada de pies y manos a una prostituta embarazada de 8 meses durante más de 18 horas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus