“La cacica no decide sola”, dicen voceros del Congreso Ngäbe

Actualizado
  • 15/08/2015 02:00
Creado
  • 15/08/2015 02:00
El Congreso Ngäbe Buglé se autoproclama el único autorizado para tomar decisiones sobre asuntos de la comarca 

Dos días después de darse a conocer el acuerdo entre el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y la cacica Silvia Carrera para volver a la mesa del diálogo, miembros del Congreso General Ngäbe Buglé denunciaron que este acuerdo no es válido y reiteraron su llamado a una gran movilización este lunes, en Tolé, David, Tierras Altas, Bocas del Toro y Panamá con apoyo de organizaciones de la Sociedad Civil Ngäbe Buglé y grupos como la Asociación de Educadores Veragüenses y el Frente Amplio por Colón.

‘El único autorizado para llegar a un acuerdo con el Gobierno es el Congreso General que reúne a todas las autoridades de la Comarca', dijo Erick Montezuma, secretario del Congreso General Ngäbe Buglé. lamentando que ‘ni la cacica ni el gobierno conozcan cuáles son los procedimientos que se siguen en estos casos'.

‘La situación de Barro Blanco, la explotación de la minería y de nuestras fuentes de riqueza son temas importantes que debemos resolver, y todo debe discutirse en forma transparente. frente al pueblo Ngäbe', expresó el integrante del Congreso.

‘Si el gobierno quiere hacer las cosas bien debe hablar con las autoridades competentes. De seguir el curso actual, se estará extralimitando, porque la cacica no decide sola', dijo.

El Movimiento 10 de abril (M-10), por su parte, también se mostró en desacuerdo con la vuelta a la mesa y denunció ayer que el presidente Juan Carlos Varela ha tratado de imponer Barro Blanco a toda costa, incluso comprando a la comarca, por lo que reiteró el llamado a cierre a nivel nacional y en Tolé el próximo lunes 17 de agosto.

"El pueblo directamente afectado por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y la entera comarca Ngäbe Buglé advertimos al presidente Varela que el pueblo no está pidiendo iglesias ni limosnas, sino la cancelación definitiva de la presa', dijo Ricardo Miranda, representante del M-10.

En referencia a las advertencias de la Presidencia de que aplicaría sanciones a quienes cierren la calle, dijo que "el derecho del pueblo a manifestarse está tipificado en la Constitución Nacional, por lo que nosotros hemos decidido mantener la lucha por un Tabasará libre, dijo.

El dirigente aprovechó la ocasión para denunciar también a "los pseudos dirigentes que tratan de ‘pescar en río revuelto' para beneficiarse ellos mismos", en clara referencia a la cacica Carrera, quien, según él, "no tiene moral', ya que está comprometida con Varela hasta el cuello, resultado de la asignación de un carro, con conductor y gasolina pagada y el nombramiento de su hijo. Es por eso que ella toma decisiones de espaldas al pueblo', dijo.

Miranda reconoció que él recibe salario mínimo de la diputada PRD Crescencia Prado, pero que esto no le impide decir la verdad.

==========

VUELTA AL DIÁLOGO

El Gobierno anunció que la mesa se reactivará el 24 de agosto

Todavía no ha sido anunciado el lugar donde se reanudará el diálogo por Barro Blanco

Voceros del Congreso General Ngäbe Buglé señalaron que la única autoridad autorizada para tomar decisiones sobre los asuntos indígenas es este cuerpo que representa todos los grupos comarcales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus