Tribunal Electoral el cuarto cliente de subsidiaria de SAP

Actualizado
  • 18/08/2015 02:00
Creado
  • 18/08/2015 02:00
El Tribunal firmó a finales del 2013 un contrato con un consorcio encabezado por la subsidiaria de SAP. 

El 11 de diciembre del 2013, el Tribunal Electoral (TE) firmó un contrato por $1,408,653.13 con el Consorcio Advanced para el ‘desarrollo, implementación y mantenimiento de un sistema de recursos humanos'.

El Consorcio Advanced, informaron voceros del TE, está conformado por tres empresas: Advanced Consulting Panamá, S.A., Advanced Consulting Solutions, S.C., y Anbu International, S.A. De las tres sociedades, Advanced Consulting Panamá era ‘la empresa líder'.

El 16 de diciembre, la Contraloría refrendó el contrato y el día 30, se dio la orden de proceder, indicaron en el Tribunal.

Hasta ahora, la entidad le ha adelantado $474,612.85 al consorcio. Explican los voceros que estos abonos incluyen ‘$300 mil de anticipo (respaldado por su fianza de adelanto por igual monto) más tres pagos por trabajos entregados según lo previsto en el contrato'.

El documento estipulaba que el consorcio tenía 60 meses para cumplir el acuerdo. El trabajo se dividiría en dos etapas, la primera, para el desarrollo e implementación del sistema, cuya duración sería de cuatro meses; la segunda, de soporte y mantenimiento del sistema, que ocuparía los 56 meses restantes. Posteriormente, a través de una adenda, se extendió la duración de la primera etapa de 4 a 9 meses.

A pesar de la adenda, informó el TE, el contratista no cumplió con el tiempo estipulado para la fase 1 y en estos momentos ya están siendo penalizados. Aclaran los voceros de la entidad, que, sin embargo, ‘la solución está próxima a entrar en producción'.

EL ANDAMIAJE DE CORRUPCIÓN

Vicente García es un exejecutivo de SAP que confesó la semana pasada que entre 2011 y 2013 puso en práctica un plan para ganarse de forma fraudulenta contratos con el Estado panameño para la venta de productos tecnológicos, que incluía el pago de sobornos a funcionarios de la administración de Ricardo Martinelli. Aplicando este andamiaje de corrupción —confesó García— se obtuvieron cuatro contratos estatales entre el 2011 y el 2013.

Aunque el FBI se reservó la identidad de los funcionarios que recibieron coimas y tampoco se ha revelado cuáles fueron los contratos, sí se revelaron ciertas ‘pistas'.

Por ejemplo, se sabe que fue una ‘aliada' de SAP en Panamá la que firmó los contratos, que el primero de los cuatro contratos fue entre esta empresa y la Caja por un monto de $14.5 millones y se firmó en enero del 2011. Funcionarios del Seguro Social indicaron que el contrato entre la Caja y Advanced Consulting Securities, una empresa panameña que vende productos SAP, coincide con lo descrito por García.

Esta sociedad anónima, de origen mexicano, firmó un segundo contrato con la Caja de Seguro Social por $2.3 millones en agosto del 2012 y otro con la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA) por $245 mil en octubre de 2012.

La Contraloría General de la República, en sus servidores web, no registraba ningún otro contrato ni pagos de alguna otra oficina gubernamental a su favor. Ha sido el propio TE el que ha revelado la existencia de esta relación comercial con Advanced Consulting Panamá a través del Consorcio Advanced.

LOS VINCULADOS CALLAN

La Estrella de Panamá llamó, nuevamente, a las oficinas de Advanced Consulting en Panamá, ubicadas en el piso 8 de la Torre ADR, en la urbanización Obarrio.

La persona que atendió la llamada se negó a dar su nombre e indicó que las personas que podían dar alguna declaración son mexicanas y viven en ese país. ‘Déjeme sus datos y me voy a comunicar con ellos para ver si en la tarde lo llaman o le mandan un correo electrónico'.

También se contactó a funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá para consultarles a qué correspondían los dos cheques a favor de Advanced Consulting Panamá —uno por $2.5 millones y otro por $270 mil— que refrendó la Contraloría.

Los funcionarios de la AMP indicaron que realizarían las averiguaciones para conocer a qué contrato correspondían estos pagos.

Al cierre de esta edición, ningún representante de Advanced se ha comunicado con algún colaborador de este diario.

Hasta el momento, la Autoridad Marítima de Panamá tampoco ha respondido en concepto de qué se le pagaron $2.7 millones a Advaced Consulting Panamá.

==========

EDUARDO VALDÉS ESCOFFERY

‘Tengo la absoluta certeza de que no hubo nada irregular en esa contratación'

En 4 de febrero del 2011 se publicó en la página web del Tribunal Electoral que la empresa alemana SAP había seleccionado a la entidad gubernamental para realizar, de forma gratuita, ‘un estudio de medición de desempeño en unidades administrativas'.

Del 19 al 23 de abril del 2013, se registra en los informes del Tribunal Electoral, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery visitó la casa matriz de SAP en Alemania.

Meses después, el Tribunal Electoral abrió a licitación la adquisición de un sistema para el manejo de recursos humanos, aquel que se ganó el Consorcio Advanced.

En una noticia del Tribunal Electoral del 10 de octubre del 2013, se menciona que en acto de homologación del pliego de cargos de esta licitación participaron 10 empresas distintas, entre esas, el Consorcio Advanced y SAP.

La Estrella de Panamá contactó al magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien aclaró las circunstancias al rededor de esta visita.

Valdés Escoffery indicó que el plan original era viajar a París (Francia) para participar en una reunión con proveedores de sistemas de cedulación. Cuando los ejecutivos de SAP se enteraron de que estaría en París, lo invitaron a Alemania.

El magistrado indicó que viajó a París con su colega Heriberto Araúz y con la entonces directora de Pasaportes, Carmen Bernárdez.

Araúz no lo acompañó a Alemania, indica Valdés Escoffery, porque su suegro falleció y se tuvo que regresar a Panamá. Sin embargo, a la gira por SAP lo acompañó el embajador de Panamá en Alemania.

El magistrado aclara que ese viaje fue pagado ‘completito' por el Tribunal Electoral.

La relación entre SAP y el Tribunal Electoral, explica Valdés Escoffery, nació por mera casualidad, ya que iniciaron cuando la compañía alemana adquirió la empresa SYBASE, desarrolladora que le vendió al Tribunal la base de datos relacional que utiliza la entidad desde la década de 1990.

Sobre Advanced

Al consultarle sobre el contrato con el Consorcio Advanced, Valdés Escoffery indicó que se ganó el contrato de $1.4 millones porque fue la única empresa que ofertó.

Indica el magistrado que, si bien el Consorcio se atrasó en la entrega de la etapa 1 del proyecto, el proveedor está tratando de ponerse al día .

‘Ellos [el Consorcio Advanced] están trabajando para poder adelantar y lograr la fecha de salida a producción. Sé que en los últimos meses han estado. Aquí mantenemos seis técnicos que no se han ausentado y que trabajan casi las 24 horas. A nosotros no nos han abandonado. Ya están casi por cumplir con la primera etapa', aseguró Eduardo Valdés Escoffery.

Indicó el magistrado que el Tribunal Electoral decidió adquirir un sistema de gestión de recursos humanos porque era una necesidad que tenían desde hacía años. Incluso, en el estudio que realizó SAP de manera gratuita, se destacó la necesidad de adquirir un programa que regulara el manejo de los recursos humanos.

‘Teníamos que modernizar el sistema de manejo de personal con la adquisición de uno nuevo. Hace mucho contratamos uno y el contratista nos quedó mal y hemos venido arrastrando con eso. En el estudio de SAP concluyeron que seguíamos carentes de un software de recursos humanos', explicó.

Sobre el escándalo

Al comentarle que el contrato entre el Consorcio Advanced y el Tribunal Electoral podría ser el cuarto contrato del que habló Vicente García, el magistrado rechazó cualquier vinculación con el escándalo de corrupción.

‘Tengo la más absoluta certeza de que no se le ha pagado coimas a nadie. Estamos observando lo que ha pasado; pero no tengo la duda de que aquí no ha habido nada irregular. Quiero creer que esos señalamientos se los hicieron a otras entidades que no son el Tribunal Electoral'.

Valdés Escoffery destacó que la entidad en la que él trabaja tiene una muy buena reputación: ‘Somos conocidos por nuestra transparencia y el manejo prístino de nuestras contrataciones en más de 20 años'.

No obstante, Valdés Escoffery aseguró que mañana, durante el pleno —aunque Erasmo Pinilla y Heriberto Araúz están fuera del país— mencionará el tema de Advanced Consulting para analizar si se inicia algún tipo de investigación.

A pesar de su confianza en que no se hallará nada irregular, Valdés Escoffery sí admitió que ‘sería una sorpresa' descubrir cualquier ilegalidad.

Para el magistrado Valdés Escoffery, lo más sano es que el FBI revele la identidad de los funcionarios que recibieron sobornos. ‘Nos interesa que se conozcan los nombres de A, B y C'.

==========

‘Quiero creer que esos señalamientos se los hicieron a otras entidades que no son el Tribunal Electoral... somos conocidos por nuestra transparencia y el manejo prístino de las contrataciones en más de 20 años',

EDUARDO VALDÉS ESCOFFERY

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL

==========

EL CONTRATO CON EL TE

El Tribunal Electoral contrató a fines del 2013 al Consorcio Advanced

$1.4 millones le costó al Tribunal Electoral la adquisición de un sistema computacional para manejar los recursos humanos de la entidad.

$400 mil le ha adelantado el TE al contratista. Una parte por el pago de la fianza y otra por lo que han cumplido del contrato.

60 meses tenía el Consorcio para realizar el trabajo; empero, la primera etapa, que debía durar 9 meses, tras una addenda, se atrasó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus