Recurso penal contra licitación de la CSS

Actualizado
  • 02/09/2015 02:00
Creado
  • 02/09/2015 02:00
El proceso de adquisición de equipos para el tratamiento de los desechos hospitalarios peligrosos en riesgo por reclamos de oferentes

La Caja de Seguro Social (CSS) intentará por segunda vez en menos de un año concretar la compra de equipos para tratar los desechos hospitalarios de al menos 71 instalaciones médicas. Sin embargo, el escenario ya se muestra complicado para la Dirección de Compras y las demás autoridades de la seguridad social a quienes se les ha involucrado en una demanda penal por supuesta extralimitación de funciones en el desarrollo de este acto público.

Según se reseña en el portal PanamáCompra, esta licitación tiene un precio de referencia de $12.6 millones, pero no define cuál será el proceso de tratamiento de los desechos. En su lugar, invita a explorar el uso de dos tecnologías: desinfección por químicos y esterilización a vapor, ninguna de las cuales está aprobada por la norma panameña que regula la disposición de material peligroso en los hospitales, según los detractores del acto.

‘Las autoridades tampoco solicitan registro sanitario a las compañías y este documento es vital para el desarrollo de compras como estas', manifestó Justino González, abogado autor de la denuncia.

Actualmente, el método de recolección y disposición de los desechos hospitalarios tiene como único trato especial su deposito en un área exclusiva del vertedero.

Cada año, la CSS gasta en este tratamiento de desechos peligrosos unos $10 millones.

PIDEN SUSPENSIÓN

En la reunión de homologación celebrada ayer participaron 15 empresas; de estas, al menos tres solicitaron a la Dirección de Compras suspender el acto público tras considerar la existencia de irregularidades.

Sin embargo, Jorge Luis Pineda, subdirector Nacional de Seguridad en Salud de la CSS, señaló que no se suspenderá ni cambiará la fecha de la licitación, ‘sólo se harán los cambios en el pliego de cargos con las sugerencias planteadas por las empresas'.

El equipo para tratamiento de desechos será instalado primero en 24 hospitales y luego en 57 policlínicas e instalaciones médicas. El precio unitario de los equipos está entre $139 mil y $192 mil.

Redacción: Kemy Loo Pinzón / Isaías Cedeño

Lo Nuevo
comments powered by Disqus