Chiriquí pone en marcha el SPA

Actualizado
  • 03/09/2015 02:00
Creado
  • 03/09/2015 02:00
El Sistema Penal Acusatorio se implementó este miércoles en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) comenzó este miércoles con pocos casos en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, región que comprende el Tercer Distrito Judicial.

La primera investigación en Chiriquí fue un robo a un casino en el distrito de Barú y el segundo, un hurto a una residencia en la barriada San José, en David.

Este nuevo modelo judicial está integrado por 10 jueces de garantía, cuatro jueces de cumplimiento, dos tribunales de juicio, seis jueces de juicio, un tribunal de apelaciones en Chiriquí y uno en Bocas del Toro.

El SPA comprende 20 defensores en Chiriquí y seis en Bocas del Toro. En la comarca, se manejan por medio de jueces municipales en Munä, Besikö y Kankintú. El mismo sistema de jueces municipales se aplica en Barú, Remedios y los tres distritos de Bocas del Toro.

En Chiriquí existen unos 1,200 abogados, todos capacitados por las mismas autoridades para hacer frente a los retos del sistema.

El SPA inició en Panamá en el año 2011 en el Primer Distrito Judicial, que comprende Veraguas y Coclé.

En 2012, se extendió el modelo judicial a las provincias de Herrera y Los Santos (Segundo Distrito Judicial). Para el 2016, se implementará en Panamá, Colón, Darién y las comarcas restantes.

==========

‘En dos años hemos capacitado a todas las instituciones que participan',

IDALGIS OLMOS

FISCAL PRIMERA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus