Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

Restauración de la Catedral costará más de 12 millones de dólares

La oferta económica del consorcio ganador fue de 12.186.251 dólares, precisó el INAC

Restauración de la Catedral costará más de 12 millones de dólares 
Catedral Basílica Santa María La Antigua.

El consorcio La Antigua ganó la licitación para restaurar por 12,1 millones de dólares la Catedral Basílica Santa María La Antigua, la más importante del país, ubicada en el centro histórico de la capital panameña, informaron hoy fuentes oficiales.

El consorcio formado por las empresas Condisa, Construcciones Zubillaga S.A. y Ortiz Construcciones obtuvo la mejor puntuación en la licitación con 91,9 puntos frente a los 76,8 puntos que obtuvo el grupo Asociación Accidental Catedral Santa María, indicó el Instituto Nacional de Cultura (INAC) en una declaración pública.

La oferta económica del consorcio ganador fue de 12.186.251 dólares, precisó el INAC. Según el director general encargado de dicha institución, Juan Francisco Guerrero, el consorcio La Antigua es el que "cuenta con la mayor experiencia en restauración de catedrales y de otro edificios similares".

Las empresas perdedoras tienen dos días para apelar la decisión y, pasado ese tiempo, se anunciará oficialmente la adjudicación y se firmará el contrato, que tendrá que ser refrendado por la Contraloría del país, explicó la institución cultural.

La restauración de la catedral, que fue anunciada en diciembre del año pasado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, durará por lo menos dos años, apuntó el INAC.

Esta iglesia, sede de la Arquidiócesis de Panamá, fue levantada entre 1688 y 1796 y se ubica a pocos metros de la Presidencia, en el Casco Viejo de la capital panameña, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.