Los cambios de zonificación serán más rigurosos

Actualizado
  • 24/09/2015 02:00
Creado
  • 24/09/2015 02:00
Las opiniones de los ciudadanos no eran vinculantes, ahora, tendrán derecho a decidir.

Los cambios de zonificación en el distrito de Panamá dejarán de ser por lote, como ha ocurrido históricamente. El Concejo aprobó un Acuerdo Municipal, mediante el cual regula el proceso de cambio de uso de suelo, y se establece que se harán por sector, área o zona ‘considerada como una unidad territorial'.

‘Las solicitudes de cambio tendrán como base los planes parciales por corregimiento o grupo de corregimiento o sectores del distrito de Panamá, aprobado por la autoridad competente', señala el artículo del Acuerdo, que deberá ser promulgado en Gaceta Oficial para su entrada en vigencia.

Añade que las solicitudes de cambios de zonificación deben ser de manera integral; es decir, que la propuesta de modificación debe incluir la intensidad y la distribución del uso de suelo en un determinado sector, área o zona.

El Acuerdo Municipal surge producto de la Ley 14 del 21 de abril de 2015, que modificó la Ley 6 del 1 de febrero de 2006, conocida como Ley de Urbanismo, en la que se estableció que los municipios serán las entidades responsables de aprobar o rechazar los cambios de zonificación, que antes estuvo en manos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Estos procesos siempre fueron cuestionados por la ciudadanía, en vista de que permitían construir torres al lado de viviendas familiares.

La vicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield, explicó que con la nueva norma si una persona natural o jurídica desea hacer un cambio de zonificación de un lote, deberá presentar un informe técnico que sustente la modificación y que no afectará la zona o área.

Además de eliminar los cambios de uso de suelo por lotes, el Acuerdo Municipal señala que el proceso debe contar con una consulta ciudadana, que tendrá la oportunidad de aprobar, rechazar o hacer sugerencias a la propuesta.

‘El solicitante tendrá 15 días hábiles para que presente las adecuaciones y reparos con base a las sugerencias acordadas en la consulta', señala el artículo 11 del Acuerdo.

La Junta de Planificación Municipal deberá emitir su opinión técnica favorable o desfavorable a la solitud, fundamentada en el informe técnico y en la consulta pública.

==========

AUTORIDAD Y CIUDADANÍA

La responsabilidad de hacer cambios de uso de suelo era del Miviot.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus