Coordinadora Bugabeña no negociará sin el presidente

  • 25/09/2015 12:58
Los miembros de la coordinadora plantean la necesidad de decisiones concretas respecto a los proyectos hidroeléctricos 

La Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas propuso una reunión para hoy 25 de septiembre con la presencia de la ministra Mirei Endara y del presidente de la República Juan Carlos Varela, como condición frente al lento proceso que ha conllevado la mesa de trabajo y sin lograr el objetivo.

Esta situación ha provocado que la Alta Comisión de Gobierno haya quedado sola esperando a los dirigentes de Bugaba esta mañana, mientras, estos señalan que no se sentarán.

Los miembros de la coordinadora plantean la necesidad de decisiones concretas respecto a los proyectos hidroeléctricos La Cuchilla y Cuesta de Piedra y luego con las otras concesiones en los ríos Chico, Chiriquí Viejo y Chiriquí.

Las comunicaciones que se han tenido por parte de la Comisión de Gobierno no han respondido con claridad  a la solicitud de la Coordinadora. Estos se encuentran reunidos en mesa a espera de los ambientalistas.

Ayer se realizó una importante reunión entre los bugabeños y Angel Araúz en representación de MIAMBIENTE  a manera de retomar comunicación, intercambiar información y conocer si habían respuestas en sentido de las demandas de la Coordinadora Bugabeña.

Damaris Sánchez, vocera dijo que "la reunión fue abierta y amena, el funcionario no reveló información clara respecto a las expectativas de la población y se nos confirmó que no se contaría con la presencia de la ministra o el presidente por razón de viajes de ambos."
 
"Le comunicamos a los comisionados del ministerio que la expectativa de la Coordinadora Bugabeña es que por medio de la mesa de trabajo y con el uso de insumos que ya se han brindado se tomen las decisiones en corto plazo para dar resolución al conflicto y que igualmente se logre evaluar las otras concesiones de agua", dijo Sánchez.

En la reunión se destacó igualmente que es preocupante que mientras se desarrolla la mesa de trabajo los promotores están avanzando de forma rápida, consolidándose cada vez más, lo cuál hará inefectivo cualquier aporte de la coordinadora para cancelar los contratos, señaló la dirigente.

Por otro lado, se reconoció en la reunión que pareciera que hay objetivos distintos de ambas partes en cuanto a la mesa, en tanto la Coordinadora Bugabeña plantea lograr la cancelación de los contratos de concesión, la Comisión de Gobierno plantea que no se cuenta con pruebas necesarias para evaluar la viabilidad de los proyectos y definir cuáles si y cuáles no se podrán desarrollar, lo cual se aclaró no es el objetivo de la participación.

La Coordinadora Bugabeña reiteró que no se ha levantado de la mesa, que ha solicitado la suspensión hasta que se den las condiciones de una ruta clara de decisiones en corto plazo con la presencia de la ministra Mirei Endara y del presidente Varela, luego de tres meses sin concretarse respuestas  a las diferentes comunicaciones y solicitudes de las partes.

Lo Nuevo