Inundaciones sin lluvias en Panamá y el interior

Actualizado
  • 01/10/2015 02:00
Creado
  • 01/10/2015 02:00
Las mareas altas anegaron este martes y miércoles comunidades del área del Pacífico del país. Las autoridades mantendrán la alerta amarilla hasta ...

Un total de 1,311 personas y 349 viviendas afectadas es el saldo preliminar de las inundaciones registradas, este martes y miércoles, producto de las altas mareas que llegaron hasta los 18.9 pies.

Hay registros de afectaciones en diferentes áreas del Pacífico, que incluyen las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Darién, las cuales fueron asistidas por la Fuerza de Tarea Conjunta.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó ayer que comunidades como Boca la Caja, El Marañón, en Calidonia, frente a la Bahía de Panamá y otras localidades como Puerto Caimito, Playa Leona y el astillero, en Panamá Oeste fueron las más afectadas.

Así también otras comunidades como El Salado y Farallón, en Coclé; El Agallito, en Herrera; El Uverito, en Los Santos; y Puerto Armuelles, en Chiriquí, fueron afectadas por las mareas altas.

Por ahora solo se registraron daños materiales sin víctimas humanas que lamentar, pero se le pidió a la población que se mantenga fuera de las áreas inundables hasta el próximo 3 de octubre, cuando se levante la alerta amarilla por inundación, agregó Donderis.

En Boca La Caja, vecina de la bahía de Panamá, algunas calles y casas se inundaron hasta unos 60 centímetros de altura. Así también el área de El Marañón, justo detrás de la zona paga del metrobús, también quedó anegada.

La Escuela República de Venezuela, sobre la avenida Justo Arosemena, debió suspender sus clases porque amaneció este miércoles inundada por el retorno de las aguas desde el alcantarillado debido a la presión del oleaje. Reanuda clases mañana viernes 2 de octubre, dijo la directora regional de Educación, Petra Serracín.

Las altas mareas volvieron a irrumpir en las viviendas de Puerto Caimito y Playa Leona, de La Chorrera, en Panamá Oeste, manteniendo bajo las aguas calles enteras donde unas 226 viviendas y unas 836 personas fueron afectadas.

Las familias de estas áreas tuvieron que derrumbar pequeños muros que habían colocado para que no se les metiera el agua para volver a sacarla, pues en esta ocasión aumentó hasta tres pies y medio.

Fueron rescatados tres menores de edad en la comunidad de Kosovo; en el sector El Uvero, una pareja adulta mayor, y en El Astillero, en Puerto Caimito, se evacuó a una señora que se lesionaó con un vidrio roto de una ventana, informó el Sinaproc.

En estas comunidades, las familias están dispuestas a abandonar el sitio y piden al Gobierno que las reubiquen.

En el sector de El Salado fueron afectadas 233 personas y se suspendieron las clases en el Centro Básico El Salado hasta el 3 de octubre, informó Adrián de Gracia, director de Sinaproc en Coclé.

La alerta amarilla (para monitoreo y atención de emergencias) declarada por el Sinaproc desde el 29 de septiembre se mantendrá hasta el 3 octubre por más mareas altas.

Los sectores que alcanza la alerta amarilla son: Panamá Viejo y Juan Díaz; Panamá Oeste (Puerto Caimito y Playa Leona); Puerto Armuelles, Río Mar y San Bartolo, Chiriquí; Tonosí en Los Santos; El Salao y Farallón, en Coclé.

Con información de José Villarreal y Miguel Ángel Victoria .

==========

‘Se pide a la población que se mantenga fuera de las áreas inundables hasta el próximo 3 de octubre',

JOSÉ DONDERIS

DIRECTOR DEL SINAPROC

==========

SIGUE ALERTA AMARILLA

Hasta las 9 de la noche del sábado 3 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus