Bajo Bonito, una comunidad que se supera con culantro

Actualizado
  • 06/10/2015 02:00
Creado
  • 06/10/2015 02:00
En Capira hace ocho años se comercializa la hortaliza. Ahora esperan una micro-hidroeléctrica, apoyados por PNUD, para refrigerar la cosecha

Rodeada de frondosos árboles y cautivada por el cantar de las aves, en la comunidad capireña de Bajo Bonito se respira tranquilidad. Ese lugar, pertenece al corregimiento de El Cacao y está dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, ubicada en Panamá Oeste.

Para llegar a la comunidad —poblada por interioranos, mayormente de Azuero—, se requiere un vehículo doble tracción que recorre en más de 45 minutos un tramo montañoso con gravilla y lodo. Los casi 450 habitantes usan caballo o caminan para salir de la zona.

Tienen agua de un acueducto rural y no han logrado servicio de energía eléctrica.

A pesar de ese olvido gubernamental, hay alegría y ganas de superarse. De hecho, desde hace ocho años, con dedicación y sacrificio, se unieron para cultivar el culantro, cebollina y mostaza.

De esa forma crearon en 2006 la Asociación de Productores Agrícolas y Pecuarios de Bajo Bonito (APRABB), dedicada a la producción hortícola con énfasis en el cultivo y comercialización de culantro.

Los frutos han sido valiosos. Según la agrupación, se producen 10 mil libras por mes de culantro.

Juan Rodríguez Morán, presidente de la APRABB, explicó que un kilo de esa hortaliza vale $3 en Chiriquí y $2.40 en Panamá.

Con esfuerzo, el producto es comercializado a las cadenas de supermercados Rey y El Machetazo.

El sueño de los capireños es sacar al mercado la cebollina, cuya producción supera las mil libras por mes y la mostaza, unas 500 libras al mes.

MICRO-HIDROELÉCTRICA

Rodríguez Morán, al igual que las 80 familias que habitan Bajo Bonito, fijan sus esperanzas en una micro-hidroeléctrica que permitirá tener instalaciones que refrigeren el producto insignia de la comunidad.

El proyecto, que debe ser entregado aproximadamente a finales de enero, es auspiciado con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Estrella de Panamá visitó este domingo, en una gira con el PNUD, las nuevas estructuras de bloque que albergarán el cuarto frío donde se espera la preservación del culantro. La construcción ha costado unos $8 mil.

Al evento asistió la neozelandesa Helen Clark, administradora general del PNUD, programa que tiene presencia en Panamá desde 1973. Es la primera vez que Clark visita suelo panameño.

‘La iniciativa procura el bienestar de las personas y los bosques... las personas necesitan un medio de subsistencia‘, dijo Clark, con quien se compartió un dulce para darle la bienvenida.

También estaban en el lugar Martín Santiago, coordinador residente del PNUD en Panamá; el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris y Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Atanasio Sánchez, miembro de la asociación, dijo que al mejorar la calidad del producto que estará refrigerado, pueden mejorar sus ingresos y su medio de subsistencia.

‘Si tenemos una mejor calidad del producto, podemos lograr un mejor precio', enfatizó el campesino.

La alta temperatura es su peor enemigo que ha provocado, en muchos casos, que al deteriorar las hojas, pierdan buenos precios de venta.

El equipo que se instala cuenta con el asesoramiento técnico de la ACP.

Además, la micro-hidroeléctrica permitirá dar luz a la escuela Bajo Bonito que tiene 96 estudiantes y así poder instalar computadoras y aprender tecnología.

¿CÓMO ES EL CULTIVO?

Efraín Sánchez, un agricultor que tiene ocho años dedicado al culantro, ha podido continuar pagando los estudios de sus cuatro hijos.

Así como siente satisfacción por su labor, sigue normas para llevar un culantro de calidad.

En la siembra, en el verano pueden usar un área plana, mientras que en el invierno debe ser una loma un poco empinada para evitar inundaciones del cultivo.

Tras la limpieza del suelo, la semilla sembrada germina a los trece días y al mes tienen una parcela con cultivos de hasta cuatro hojas.

Sánchez manifestó que se riega un abono que permite en los próximos tres meses obtener el producto para comercializar.

El cultivo se realiza de noche para preservarlo y seguir a la parte de lavado y empacado. De la zona de cultivo a las instalaciones de manipulación se toma una hora en caballo o más de una hora en motete.

La entrega del pueblo a las bodegas de El Machetazo en la ciudad de Panamá dura dos horas en vehículo y otras seis se abarcan a las del Rey, en Chiriquí.

El apoyo del PNUD para refrigerar el culantro y otros productos es valioso, porque tienen recuerdos de malas ventas en el Mercado de Abastos.

Las otras hortalizas se cultivan en menos tiempo. La cebollina se produce en 75 días y la mostaza, en 45.

Los trabajadores afirman que los jóvenes no desertan de los colegios y han podido continuar sus estudios por los ingresos de la actividad.

==========

ENTREVISTA

PNUD busca replicar modelo

Para Helen Clark, administradora general del PNUD, el desarrollo sostenible es el que se ocupa de las personas y el planeta, lo cual es muy importante debido a que las personas merecen tener una forma de vida. Ellos necesitan cuidar sus recursos y que puedan combinar ambas cosas.

‘La agricultura sostenible tiene técnicas que tiene que ver con la calidad del suelo y reducir la cantidad de tierra que se devasta', dijo.

La neozelandesa explicó que el desarrollo sostenible tiene que comenzar por las propias comunidades y estas deben saber que van a recibir beneficio de este desarrollo.

Igualmente, destacó que las personas tienen familias que deben alimentar y necesidades que cubrir, además de un ambiente saludable, por ello el PNUD inicia con las bases, las comunidades, para identificar sus requerimientos.

‘Nosotros esperamos que el trabajo que se viene haciendo en Bajo Bonito, se pueda seguir replicando en otras comunidades de Panamá. Es un buen trabajo que se puede hacer entre organizaciones', consideró.

Clark contó que la pobreza, la inequidad y la falta de servicios básicos en algunas comunidades son retos que se deben superar.

La administradora tuvo una gira de dos días en Panamá, en la que conversó con líderes indígenas y ministros de Estado.

==========

PRODUCTOS CULTIVADOS

Los vecinos de Bajo Bonito han aprendido a cultivar la tierra

Lo Nuevo
comments powered by Disqus