Hispanidad, un día lleno de recriminaciones

Actualizado
  • 12/10/2015 02:00
Creado
  • 12/10/2015 02:00
El Día de la Hispanidad originalmente fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, cultura y religión

Ricardo Miranda tiene nueve años luchando por la eliminación de Barro Blanco, un proyecto hidroeléctrico que fue concebido en 2007 y amenaza la tranquilidad de los pueblos originarios en la Comarca Ngäbe Buglé.

Hoy, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, Miranda no tiene motivos para celebrar debido a que su tierra se siente amenazada, y al contrario, señala que es un ‘día de duelo nacional', porque perdieron muchas vidas en la llegada de los españoles a América.

El Día de la Hispanidad, anteriormente denominado ‘El Día de la Raza', originalmente fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen de su cultura y religión.

‘Para las poblaciones indígenas no hubo encuentro de culturas. Hubo masacre cuando llegó Cristóbal Colón', dijo.

En la comarca, el grupo Movimiento 10 de Abril, opositor a las hidroeléctricas, sostiene que el gobierno ha ‘arrinconado a la población indígena con una miseria de territorios'. ‘Queremos que se respete nuestra identidad, cultura , los recursos; queremos la naturaleza', aseguró.

Miranda recordó que en 1999 apareció un proyecto hidroeléctrico sobre el río Tabasará, que se canceló en 2003. Y en 2007 apareció Barro Blanco, concebido más pequeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus