Varela sanciona ley para víctimas de intoxicación con heparina

Actualizado
  • 26/10/2015 18:55
Creado
  • 26/10/2015 18:55
La  Ley también dispuso que en el caso de los padres de los neonatos fallecidos la pensión será divida en partes iguales para ambos.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela  sancionó la Ley 64 de 22 de octubre de 2015, que establece una pensión vitalicia especial para las víctimas y sobrevivientes de intoxicación aguda por heparina con alcohol bencílico, hecho que se dio entre junio y julio de 2013 en la Caja de Seguro Social (CSS).

La Ley fue publicada este lunes en Gaceta Oficial y establece que el monto de la pensión será de $ 600.00 mensuales, la misma será personalísima y no es objeto de gravamen ni de embargo y no excluye el derecho a pensión o jubilación por la CSS.

Se desprende de la Ley que el financiamiento para que esta pensión vitalicia tenga sostenibilidad provendrá del Tesoro Nacional, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas viabilizará los fondos y las partidas presupuestarias correspondientes y hará los pagos mensualmente a la CSS, que a su vez actuará como agente de pago.

Igualmente se detalla que las víctimas menores de edad o con discapacidad, la pensión la recibirán y administrarán los padres o quienes ejerzan sobre el menor los derechos de patria potestad, el tutor o representante legal. Además dispone que aquellos menores que no presenten alguna discapacidad y los que presenten algún grado, pero que sean independientes o autosuficientes, al cumplir la mayoría de edad reciban la pensión vitalicia de forma directa.

La  Ley también dispuso que en el caso de los padres de los neonatos fallecidos la pensión será divida en partes iguales para ambos.

En el caso de aquellas víctimas que sobreviven serán atendidas tal como lo establece la Ley 10 de 2010, que instituyó una instancia para atender a los sobrevivientes por el envenenamiento masivo con dietilenglicol, que de igual forma incluye los beneficios que de ella se sustentan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus