Saint Malo: es una vergüenza que la humanidad permitiera Holocausto

Actualizado
  • 26/10/2015 17:59
Creado
  • 26/10/2015 17:59
La vicepresidenta llegó el sábado a Israel como invitada especial de la Conferencia Mundial de Mujeres Líderes, organizada por el PNUD

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo hoy que es una vergüenza que la humanidad permitiera el Holocausto, durante una visita con la que abrió su jornada de trabajo en Israel.


"Es una vergüenza y dolor que la humanidad haya permitido semejante crimen. ¡Que no se repita jamás!", escribió en el libro de honor del museo Yad Vashem, que conserva la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda guerra Mundial (1939-1945).

La vicepresidenta escribió esas palabras después de recorrer el Museo Histórico, donde se expone el Holocausto desde sus comienzos con la llegada del nazismo al poder en 1933, hasta sus consecuencias años después de terminada la guerra.

También reavivó allí la conocida como "Llama eterna", un fuego que está permanentemente encendido y acompaña un suelo de lápidas negras con los nombres de los campos de exterminio nazis, bajo las cuales hay cenizas recogidas de sus crematorios y fosas.

La vicepresidenta llegó el sábado a Israel como invitada especial de la Conferencia Mundial de Mujeres Líderes, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el centro de formación Golda Meir - Carmel, en la ciudad de Haifa.

Allí dará una conferencia el martes por la mañana, antes de regresar a Jerusalén para sus entrevistas con el jefe del Estado, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en lo que será el plato fuerte político de esta visita.

Hoy, tiene prevista una reunión con el ministro de Turismo, Yariv Levín, con quien abordará las vías para fomentar el turismo bilateral y abordará un proyecto sobre el que ya se está trabajando para que la compañía israelí El Al cubra cuatro vuelos semanales a Panamá, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, por su estratégica ubicación geográfica entre el norte y sur del continente, "Panamá se está consolidando como el centro aéreo de las Américas", y otras líneas como Turkish Airlines y Emirates, comenzarán desde marzo a volar allí.

El de Dubai será de hecho el vuelo más largo del mundo, con un total de 18 horas en el aire.

Tras su entrevista, la también titular panameña de Exteriores realizará un vuelo en helicóptero sobre Israel para conocer la compleja realidad de la zona en general, y observar desde la perspectiva aérea los distintos aspectos del conflicto palestino-israelí.

En julio pasado, Saint Malo reveló que su país, tradicionalmente alineado con las posturas israelíes, estudia la forma de extender algún tipo de reconocimiento al Estado de Palestina por considerar legítima su aspiración, pero sin que esto afecte su "estrecha relación" con Israel.

La canciller, que viaja acompañada del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dedicó la jornada de ayer a visitar centros académicos, a fin de alentar la cooperación de las universidades de Tel Aviv y Hebrea de Jerusalén con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Interamericana.

En una ceremonia en la Universidad Hebrea de Jerusalén fue homenajeada ayer por su contribución al "diálogo", al "consenso" y al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

El homenaje, el primero de este tipo a una mujer latinoamericana, tuvo lugar en el Instituto Truman para la Paz de esa universidad, por su papel en la VII Cumbre de las Américas, el pasado abril, en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo un encuentro con el líder cubano Raúl Castro.

Ayer, también se entrevistó Saint Malo con el alcalde israelí de la ciudad, Nir Barkat, con el que habló de "varias experiencias de éxito que se han llevado a cabo tanto en Jerusalén como en Panamá".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus