28 de Nov de 2022

Nacional

España rectifica y reclama como nacionales a los sefardíes

Los hebreos de origen sefardí que viven en Panamá y el mundo podrán optar por la nacionalidad española gracias a la Ley de Concesión

España rectifica y reclama como nacionales a los sefardíes
Rafael Quecedo considera que los sefardíes que opten por ser españoles podrán acceder a un amplio potencial socioeconómico.

Fidanque, Toledano, Henríquez, Motta, Maduro, Del Valle, todos apellidos ya panameños, llegaron al istmo tras un largo viaje de cinco siglos que empezó en la península ibérica, con la expulsión del pueblo hebreo en época de los reyes católicos. La España de hoy quiere dar un paso firme para lograr el reencuentro de la definitiva reconciliación con las comunidades sefardíes y con sus descendientes que huyeron de este país tras los Edictos de 1492 que compelían a la conversión forzosa o a la expulsión. Quinientos años después, el Gobierno de España, a través de la Ley de Concesión de la Nacionalidad española, busca enmendar el amargo trago de la historia. Los hijos de Sefarad, españoles durante siglos, mantuvieron todo este tiempo el vínculo cultural y lingüístico. El abogado Rafael Quecedo viaja en busca de los más de 300 mil sefardíes latinoamericanos para ofrecerles la oportunidad de recuperar esas raíces y los derechos que son su legado en la Europa de hoy.

¿POR QUÉ ESPAÑA HACE ESTE ESFUERZO CON LOS SEFARDÍES?

Primero, porque es una obligación moral; segundo, porque ya lo había hecho a finales del siglo XIX, pero se quedó en aguas de borraja, y a finales del XX se intentó, y gracias a esta iniciativa surgió una ley en 1924, y otra en 1928, que permitió que en la época del nazismo en algunos países del Este y en Grecia favorecieran la expedición de cartas de naturaleza por sefardita, y por tanto nacionales españoles, y no los tocaron los nazis. Se salvaron muchos judíos.

¿ESTE RESARCIMIENTO IMPLICA ALGÚN COMPROMISO FISCAL PARA QUIENES OPTEN POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

No, eso está asociado más bien a la residencia. El ser nacional de un país no significa que uno tenga imposiciones fiscales. Uno puede ser nacional de España y residir en otro país donde paga impuestos, nunca se ha pensado en incrementar las arcas del Estado con esta ley.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITA UN SEFARDÍ PARA OPTAR POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

Los requisitos son dos esenciales. El primero, que el presidente de la Federación de Comunidades Judías donde reside certifique que su origen es sefardita. También lo puede hacer el rabino de la zona. En este último caso, necesita que la institución rabínica correspondiente tenga reconocimiento público. El segundo requisito es que demuestre la vinculación viva con España: afectos, costumbres, viajes, familiares aún residentes, una vivienda o propiedades, conservar la lengua, haber recibido educación o alguna capacitación formal. Aquí aplica la ley de la valoración conjunta de la prueba, es un cúmulo de hechos que pueden demostrar las raíces de los judíos con España.

¿QUÉ COSTO TIENE OBTENER LA NACIONALIDAD COMO SEFARDÍ?

En términos monetarios, la principal inversión es que hay que ir a España para presentarse personalmente con un notario. Es una cita que no se puede delegar a otra persona. El resto de los trámites se pueden hacer en el consulado y hay que pagar una tasa de cien euros por la solicitud. Se debe hacer un examen sobre la Constitución española y otro del idioma castellano, que no aplica a los latinoamericanos. El viaje a España puede considerarse una dificultad a la que puede responderse con un recurso de obtención de justicia gratuita por igualdad de oportunidades.

¿QUÉ CURSOS HAN ADECUADO EN PANAMÁ PARA EL ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN?

En Panamá no hay un Instituto Cervantes, así que la Universidad de Panamá acaba de abrir, el 20 de octubre pasado, una delegación para que haga las veces del Instituto Cervantes. Es un cursillo que se toma en la Facultad de Humanidades de una sola materia; se hace el examen y listo. Las preguntas son muy sencillas, casi de corte general; por ejemplo, cuál es la forma de gobierno español, si hay división de poderes, etc. No es algo tan minucioso.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL TRÁMITE?

Si aplican ahora y fuere admitida, la Ley dice que se resuelve en doce meses.

¿CONTANDO LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS?

Piensa que el Registro Civil en España está colapsado. Si ahora llega un aluvión de 100 mil o 200 mil solicitudes, deberán arbitrar algún medio para que eso salga adelante.

¿LOS HIJOS DE LOS SEFARDÍES QUE APLIQUEN A LA NACIONALIDAD, TAMBIÉN PUEDEN BENEFICIARSE?

Claro, aplican las mismas condiciones. Los cónyuges también pueden aplicar a este beneficio por matrimonio. En caso de que uno de los dos no sea sefardí, una vez culminen los trámites de quien obtiene la nacionalidad por sefardí, se puede aplicar para el cónyuge por matrimonio.

¿QUÉ VENTAJAS REPORTA HACERSE ESPAÑOL VÍA SEFARDÍA PARA UN LATINOAMERICANO?

Tiene una gran ventaja, recibe un pasaporte español amparado por la Unión Europea, un mercado único que alberga 600 millones de habitantes. Además, la obtención de la nacionalidad por esta vía no implica la renuncia a la suya propia. Simplemente permite que un sefardita español puede decidir instalarse a vivir en cualquier país de la UE por el mero hecho de ser ciudadano español. Ese es un efecto normal de cualquier nacionalidad. Le abre la posibilidad de establecerse en un espacio de un gran mercado y tener la protección de la UE. ¡Hombre, no es poco eso! Muchos países, entre otros EE.UU., no requieren visa con el pasaporte de nacionalidad española. Se abre un mundo de posibilidades para los hijos de quienes estén interesados en hacer estudios en la UE. También les permite abrir cuentas bancarias en cualquier país europeo.

UN JUDÍO SEFARDÍ QUE VIVE EN OTRA PARTE DEL MUNDO QUE NO SEA LATINOAMÉRICA, ¿PUEDE APLICAR TAMBIÉN?

Sí, pero ellos tienen un problema legislativo terrible que lo hemos criticado mucho, y es el examen de la lengua española. En ese sentido, la ley es discriminatoria. Pero si hablan ladino, por ejemplo, no necesitan el examen de castellano.

==========

‘Es una obligación moral. España ya lo había intentado en dos ocasiones anteriores. Una de ellas en 1928, que permitió a muchos judíos salvarse de la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

==========

DATOS

La comunidad hebrea en Panamá

La comunidad judía panameña oscila entre los 15 mil y 17 mil miembros. De ellos, aproximadamente 12 mil son de ascendencia sefardí, según los estimados de la comunidad judía en Panamá que se ha asentado en este país desde mediados del siglo XIX, atraída por los alicientes económicos. La mayoría de los judíos en Panamá son llamados sefarditas, pero también se cuenta a quienes migraron de países árabes como Siria, Líbano, Irán e Irak.

El anuncio español ha causado mucha expectativa en la comunidad hebrea panameña y algunos de sus integrantes se han acercado tanto a la Embajada de España como a la directiva de la comunidad, para recibir información. La comunidad judía de Panamá se caracteriza por ser muy unida y conservadora, apegada a sus tradiciones culturales y religiosas.

==========

DATOS DEL ENTREVISTADO

Es abogado de varios sefardíes residentes en Latinoamérica.

Nombre completo: Rafael Quecedo Aracil

Nacionalidad: Española

Ocupación: Abogado ramo civil

Creencias religiosas: Católico

Resumen de su carrera: Es reconocido como un abogado de prestigio en el ámbito del Derecho Privado en su aplicación ante los tribunales, con una clara especialización en derecho concursal y de la construcción. A lo largo de su carrera profesional ha intervenido en cerca de un centenar de procesos concursales. También fue colaborador en el Departamento Procesal de J. & A. Garrigues. Director del Departamento de Derecho Procesal en J. Fabregat.