Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Minseg reclama a Selex por garantías

Rodolfo Aguilera dice que se insiste formalmente para que la empresa dé mantenimiento a los radares

Minseg reclama a Selex por garantías
Rodolfo Aguilera, jefe de Seguridad Pública, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, informó ayer que se está insistiendo formalmente a la empresa Selex para que brinde el mantenimiento a los radares que le vendió al Estado, pero la empresa ha dicho expresamente que no lo hará.

Aguilera dijo que la petición que se hace a Selex es para honrar la garantía del contrato para la compra de 19 radares tipo Lyra 50, que Panamá adquirió por un valor de $125 millones, durante la administración presidencial de Ricardo Martinelli, y que actualmente está en investigación por irregularidades.

De recibir una negativa de parte de Selex, el Estado tendrá que buscar la posibilidad de mitigar los daños en los mismos. Los técnicos y especialistas tendrán que dar una solución, afirmó el ministro de Seguridad.

Se le preguntó si ha pensado en alguna medida legal contra la empresa, a lo cual señaló que es una decisión ‘que deberá tomar el Consejo de Gabinete, yo no puedo hacerlo solo', explicó Aguilera.

El contrato tiene una garantía de radar por radar y eso es lo que se está pidiendo. Por ahora se está insistiendo formalmente a Selex que honre la garantía, agregó.

El gobierno que dirige el presidente Juan Carlos Varela suspendió, en agosto de 2014, el proyecto de adquisición que inició la pasada administración gubernamental comprando de forma directa a la compañía italiana Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica, tras detectarse ‘serias deficiencias' en el desempeño de los siete equipos instalados hasta esa fecha.

Luego de las elecciones de mayo de 2014, el para entonces ministro de Seguridad José Raúl Mulino y la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, gestionaron al menos ocho pagos.

==========

‘Pedimos que Selex honre la garantía del contrato de venta de los 19 radares',

RODOLFO AGUILERA

MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA