Arraiján cierra sus bosques a los megaproyectos del Gobierno

Actualizado
  • 14/11/2015 01:00
Creado
  • 14/11/2015 01:00
La Línea 3 del metro y la ampliación a ocho carriles de la carretera namericana, se construirán sobre área boscosa.

La conservación de una zona boscosa en Arraiján generará escollos a los megaproyectos de transporte y viales que adelanta el Gobierno en Panamá Oeste. Todo inició en el 2012, cuando el Consejo Municipal de Arraiján emitió el Acuerdo No. 24 del 5 de abril que declaró cuatro zonas como áreas protegidas. Una de ellas es la franja boscosa que rodea la carretera Panamericana desde la cabecera del distrito de Arraiján hasta el puente de las Américas, y que forma parte de la subcuenca del Canal de Panamá.

La Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas demandó la norma municipal en julio de 2012, pero en febrero de 2015, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia decretó legal el acuerdo. Es decir, la zona boscosa a lo largo de la carretera Panamaricana, desde el puente de las Américas hasta Arraiján cabecera, no puede ser intervenida.

Pero ya habían planes trazados: la Agencia Panamá Pacífico adelantaba un proyecto de carretera para conectar Howard con la carretera Panamericana en una vía paralela al Canal. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas Pública (MOP) desarrolla un intercambiador vial que unirá una carretera que sale de Panamá Pacífico con la nueva vía al Centenario, a un kilómetro de Cocolí.

Los proyectos fueron suspendidos durante la pasada administración. La Agencia Panamá Pacífico informó que la paralización obedece a los planes del Gobierno en construir la Línea 3 del metro y la ampliación de la Panamericana. Aunque antes tenían problemas de diseño.

El Gobierno Central tiene previsto ensanchar de cuatro carriles a ocho carriles el tramo Arraiján-puente de las Américas, que se complementarán con un nuevo puente sobre el Canal.

Aunque el proyecto busca beneficiar a 398 mil 110 habitantes de Arraiján y La Chorrera, las obras terminarían afectando el área protegida.

El tema ha sido analizado en el Consejo Municipal del Arraiján, que mantiene la defensa del área boscosa.

Gregorio Ángeles, representante de Veracruz, dijo que las autoridades ya violaron el Acuerdo Municipal porque realizaron trabajos y devastaron parte de la zona protegida.

Ángeles hace referencia a los trabajos que adelantó el MOP para el intercambiador de la carretera de Howard y la Panamericana, sin embargo, la entidad señala que esa obra ‘cumple con todas las normas y disposiciones requeridas para el desarrollo de este tipo de proyectos. Incluso el Estudio de Impacto Ambiental está debidamente aprobado'.

‘Nuestra intención no es pelearnos con las autoridades gubernamentales, pero se debe cumplir con el acuerdo', recalcó Ángeles.

El Consejo Municipal, incluso, ha encomendado al abogado Víctor Martínez presentar acciones legales en caso de que sean necesarias.

Para Martínez es claro que cualquier trabajo que se realice en esa área boscosa está violando la norma municipal.

‘En esa zona se talaron árboles para la carretera de Howard y las autoridades eran conscientes de que era área protegida', recalcó.

La declaración del área protegida se dio en medio de protesta de residentes de Veracruz en contra de una cantera en cerro Cabra, que también fue incluido en el Acuerdo. Además de Los Chorros de Santa Clara y las ruinas de Bique. Todos en Arraiján.

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Nuestra intención no es pelearnos con las autoridades gubernamentales, pero se debe cumplir con el acuerdo',

GREGORIO ÁNGELES

REPRESENTANTE DE VERACRUZ

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En esa zona se talaron árboles y las autoridades eran conscientes de que era área protegida',

VÍCTOR MARTÍNEZ

ABOGADO

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CANTERA

Protestas provocaron protección

En el 2012, los residentes de Arraiján realizaban protesta en contra de la empresa Cantera del Istmo por una concesión que otorgó el Ministerio de Comercio e Industria, bajo la responsabilidad de Ricardo Quijano. Las manifestaciones eran por los daños a la salud y a las viviendas que provocaría la cantera y los residentes ya tenían la experiencia de una cantera que había operado en el área. El Consejo Municipal, de ese entonces, se hace eco de las inquietudes de los moradores y declara cerro Cabra como área protegida e incluye las zonas boscosas a lo largo de la carretera Panamericana desde el puente de las Américas hasta Arraiján cabecera. El MEF demanda el Acuerdo ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y los residentes, a través del abogado Víctor Martínez, presentan una solicitud de intervención como tercero para impugnar la demanda del MEF, que alegaba, entre otras cosas, que el Estado ha suscrito contratos con diversas empresas para el desarrollo y aprovechamiento económico de las áreas declarada área protegida. La Corte no le dio la razón y también declaró ilegal el contrato de la cantera porque quedó dentro de área protegida.

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