Maestros piden publicación de plazas vacantes

Actualizado
  • 01/12/2015 01:00
Creado
  • 01/12/2015 01:00
Porque las autoridades educativas no publicaron las vacantes del concurso general de nombramiento en los periódicos

Los educadores están molestos porque las autoridades educativas no publicaron las vacantes del concurso general de nombramiento en los periódicos de circulación nacional para permitir la masiva participación docente.

Ayer culminó el periodo de aplicación para los 5 mil puestos disponibles para el año lectivo 2016. Del 16 al 20 de noviembre se desarrolló la convocatoria.

Según la Unidad Magisterial Libre, el mecanismo de publicar en papel recomendado al Ministerio de Educación (Meduca) permite que los docentes llenen los formularios e impugnen los nombramientos con mayor transparencia.

El dirigente Humberto Montero explicó que los maestros y profesores que no tienen acceso a luz eléctrica ni a equipos electrónicos quedan fuera de la participación debido a que todo se hace con el sistema de nombramiento en línea Provel, creado en la gestión de la entonces ministra Lucy Molinar. Otro punto es que el sistema electrónico tiene fallas, en ocasiones.

Las estimaciones son de 10 mil educadores en busca de un plaza de trabajo.

La Umali plantea la derogatoria de los decretos 145 y 146, que crean el Provel para atender los nombramientos en el sistema educativo.

El temor de los grupos, según Montero, es que las designaciones salgan del Meduca, porque no se le da fuerza a las comisiones de selección.

Por otro lado, la Asociación de Maestros Independientes Auténticos espera que no sean aplicados los decretos 1166 y 1349 sobre los títulos académicos para aspirar a las vacantes escolares.

El punto escabroso es que a los aspirantes no se les contarán los títulos obtenidos como diplomados y maestrías, si no están vinculados a su especialidad.

La agrupación sugiere al Meduca un manual de procedimientos para que cada educador sepa los cursos o estudios de post-grado que puede tomar para sumar puntos en las ternas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus