Staff favorece cambios en sistema Provel

Actualizado
  • 10/12/2015 01:00
Creado
  • 10/12/2015 01:00
El viceministro de Educación acepta que el sistema actual de contratación de docentes en línea (Provel) necesita ser ‘personalizado'

El viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, reconoció, este miércoles, las fallas del sistema actual de nombramiento de maestros y profesores en los centros de educación pública de Panamá, pero, en su opinión, ‘va a llevar un tiempo' hacer los cambios que se requieren.

En entrevista con La Estrella de Panamá , el académico admitió que el método de selección de personal, que no incluye la entrevista, da espacio a la contratación de profesionales sin las actitudes correctas y que esta es parte de la problemática que enfrenta el Ministerio de Educación (Meduca).

Las palabras de Staff se dan un día después de que la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia) propusiera al Meduca replantear el sistema vigente de contratación de personal docente basado en los puntos ganados por la presentación de títulos académicos (diplomados, seminarios, postgrados, maestrías, doctorados).

La Amia sugirió que, además de estos documentos, el sistema contemple entrevistas personales y aplique pruebas psicométricas, escritas y psicológicas.

Para ese gremio educativo, el mecanismo actual genera una ‘guerra de puntajes', no pondera el rendimiento pedagógico y no filtra docentes sin competencias.

‘En lo personal, comparto el criterio de que los meros documentos no indican de forma precisa las capacidades docentes, y mucho menos las actitudes y condiciones psicológicas para el mejor ejercicio docente', dijo Staff.

Sin embargo, explicó que para corregir esta situación, el Meduca deberá resolver dos asuntos: la norma educativa vigente, que establece el método y la ‘complicada logística' que requeriría el mecanismo de entrevistas, aplicación de pruebas psicológicas y psicométricas.

La Amia, en tanto, sostiene que las entrevistas evitarían nombrar personas con problemas de manejo personal (aptitud), sin dominio del habla y sin pericia.

La queja es que hoy al educador nombrado ‘nadie lo conoce' porque disputa una vacante a través del sistema de nombramiento en línea Provel y gana el puesto si acumula títulos académicos.

El Meduca tiene una planilla de 40 mil docentes para atender a 700 mil alumnos.

==========

‘Los meros documentos no indican las capacidades docentes',

CARLOS STAFF

VICEMINISTRO ACADÉMICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus