CSS elimina requisitos para comprar medicinas

Actualizado
  • 31/12/2015 01:01
Creado
  • 31/12/2015 01:01
La entidad regente de la salud prohibió solicitar requisitos nuevos. La CSS acató la decisión en la tarde

El Ministerio de Salud (Minsa) prohibió a las instituciones públicas solicitar ‘requisitos extraordinarios' para la adquisición de medicamentos; es decir, los que no estén contemplados en la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos y demás normas legales.

La decisión, adoptada mediante la Resolución 1655, firmada por el titular de Salud, Javier Terrientes, fue acatada ayer mismo por la Caja de Seguro Social (CSS), que retiró del pliego de peticiones de sus últimos actos públicos los requerimientos de certificaciones internacionales para fármacos biológicos y sustancias controladas.

En el acto 2015-05 del 18 de diciembre para comprar fármacos biológicos y biotecnológicos, la CSS había incluido como requisito para los proponentes, la aprobación, por parte del Minsa, de los certificados internacionales de la Agencia de Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La entidad analizó con su equipo legal la norma promulgada por el Minsa y en la tarde de ayer, José Miguel Guerra, vocero de la CSS, informó a La Estrella de Panamá que la decisión está tomada y se elimina los requisitos del FDA y EMA de la licitación. ‘La CSS acata normativa del Minsa regente de la salud en Panamá', expresó.

DETALLES

En la resolución, vigente desde este miércoles, el ministro advirtió a las entidades que el levantamiento de actos públicos que contemplen requisitos que ‘vayan en contravención' de la ley de medicamentos puede conllevar a la dilación de la adquisición de los medicamentos y ‘poner en riesgo la salud pública'.

Además, aconsejó a los funcionarios ser garantes del cumplimiento y aplicación de la ley de medicamentos.

A finales de noviembre, Terrientes reconoció tener ‘‘diferencias de criterio” y solicitó a la CSS cumplir con la ley de medicamentos para el proceso de compras.

ORIGEN DE POLÉMICA

A mediados de noviembre, la CSS exigió a los proponentes tener una de las dos certificaciones y los trámites del registro sanitario avanzados de manera que pudieran entregar en menos de 90 días.

El director Estivenson Girón ha asegurado que están haciendo más estrictas las reglas con el fin de garantizar medicinas de buena calidad.

La postura de Girón es avalada por la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

La Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa advirtió el 19 de noviembre que no aprobaría la certificación internacional solicitada por la CSS, por considerarla violatoria de la ley de medicamentos.

El Minsa pidió la opinión de la Procuraduría de la Administración al respecto.

==========

MILLONARIAS LICITACIONES

La Caja de Seguro realizó dos actos públicos para comprar fármacos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus