Gobierno retomará obras del Hospital Anita Moreno

Actualizado
  • 04/01/2016 01:00
Creado
  • 04/01/2016 01:00
Se espera que a finales del 2016 estén operando el Anita Moreno y otros hospitales cuya construcción fue paralizada por este gobierno

El próximo 15 de enero, tras más de 18 meses de paralización, se reiniciarán las obras de construcción del hospital regional de Los Santos ‘Anita' Moreno.

Junto con este sanatorio, se prevé que se retomen también las obras de edificación de al menos dos centros de atención primaria.

Estas proyecciones las ha dado el ministro de Salud, Javier Terrientes, quien indicó que la meta para este 2016 en la entidad que él dirige es entregar todas las obras paralizadas desde la entrada del actual gobierno.

‘Estamos listos para que el contratista reinicie obras y finalmente ver avanzar estas infraestructuras sanitarias', indicó Terrientes.

Entre estas obras paralizadas se cuentan al menos cuatro hospitales y cerca de una docena de centros de atención primaria, conocidos como Minsa-Capsi.

‘Vamos a retomar las obras con la reglas que señalan los contratos originales.

La mayoría de contratistas que han presentado reclamos por cuantías mayores han estado de acuerdo con no cobrarlas, lo que nos da un importante indicativo', agregó el ministro.

EL REGIONAL

La paralización del Hospital ‘Anita Moreno', de la provincia de Los Santos, es una de las más cuestionadas.

En su reactivación, se ha tendido que involucrar hasta el contralor general de la nación, Federico Humbert.

Hasta noviembre del año pasado, el Minsa sólo había logrado un acuerdo parcial para ese nosocomio, del cual, según declaraciones del ministro consejero Temístocles Díaz, el estado ha ahorrado cerca de $20 millones.

IBT, empresa encargada de la edificación de este hospital, ha reclamado al Minsa el pago de $70 millones, que la entidad se ha negado a pagar por considerar que esta cuenta está ‘sobredimensionada'.

De acuerdo con las nuevas programaciones, el hospital ‘Anita Moreno' debe ser entregado a finales del 2019, mientras que los otros dos hospitales (Colón y Metetí), a cargo de esta misma compañía, deben ser inaugurados antes de la entrada del año electoral 2019.

LOS 20 MINSA-CAPSI EN CONSTRUCCIÓN

Cerca de una docena de centros de atención primaria están todavía paralizados. Por lo menos dos fueron entregados el año pasado, de los 20 cuya construcción dio inicio el gobierno anterior.

Según el ministro Terrientes, a finales de este mes de enero será inaugurado un nuevo Minsa-Capsi en la región de Burunga, en el distrito de Arraiján.

Este centro ha sido construido por el orden de $6,1 millones por la compañía Termotécnica Megaproyectos.

Para lo que resta del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, el Ministerio de Salud contempla invertir otros $50 millones en el desarrollo y revitalización de estos centros, con el objetivo de mejorar la atención y prevención de salud.

‘La política sanitaria de este gobierno está enfocada en la prevención, por eso, para nosotros es muy importante que estos centros de salud y atención sean terminados cuanto antes', manifestó Terrientes.

PROYECTOS TODAVÍA PENDIENTES

El Ministerio de Salud también tiene contemplado para este año 2016 la adjudicación del diseño del nuevo Hospital del Niño, licitado el año pasado a un precio base de $8 millones. Así mismo, se contempla el traslado de Instituto Oncológico Nacional (ION) hacia los edificios del la Ciudad de La Salud, antigua Ciudad Hospitalaria.

A la entidad le queda pendiente, además, el análisis del traslado, hacia estas instalaciones, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud.

==========

CENSO

Salud estudiará al 80% de la población

Tras resultados poco alentadores arrojados por el Primer Censo de Salud este 2015, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron que continuarán evaluando a la población mayor de 40 años hasta el 2019.

A partir de enero de este año 2016, los poblados de Isla Colón, en Bocas del Toro, y Cañazas, provincia de Veraguas, serán intervenidos por las autoridades. En ambos sitios se espera evaluar a unas 3,500 personas. También, serán analizadas por primera vez las regiones de Ázuero y Panamá Este.

El Censo de Salud, idea plasmada en el plan de gobierno del actual mandatario Juan Carlos Varela busca crear una radiografía de la salud de los adultos mayores de 40 años en Panamá. Hasta ahora, los resultados indican que el sistema sanitario debe volcarse a la prevención.

El primer informe de censo de salud presentado este año abarca el análisis de unas 11,227 personas, de las cuales solo el 10% se ha destacado como sana. El resto, 10,115, padece de algún tipo de enfermedad no contagiosa, entre ellas diabetes e hipertensión.

‘Se descubrió algo que ya sospechábamos', ha indicado Julio García Valarini, coordinador de este censo.

De acuerdo con el estudio, el 20% de las personas evaluadas es obesa y el 25% padece dislipidemia (alto nivel de grasa en la sangre). Estas enfermedades están relacionadas con la mitad de las muertes reportadas en el país. Para el desarrollo de este censo el gobierno tiene destinado un presupuesto de $35 millones y debe lograr el análisis del más de 1,8 millones de persona

==========

PLAN DE INVERSIÓN

El gobierno plantea enfocar sus esfuerzos en prevenir enfermedades

$50 millones serán invertidos en la activación de un plan de atención primaria que tendrá como objetivo prinicipal la prevención

$8 millones ofrecerá el gobierno por el diseño de Hospital del Niño, ya licitado y a la espera de su adjudicación

Lo Nuevo
comments powered by Disqus