25 de Feb de 2020

Nacional

Chiricano gana concurso regional latinoamericano

El concurso ‘El futuro en nuestras manos' es una iniciativa que promueve Fundación Mapfre en colaboración con la OEI

Chiricano gana concurso regional latinoamericano
El concurso ofrecía premios por 24,000 mil euros que fueron entregados en la provincia de Chiriquí.

El joven chiricano Noriel López Ibarra, estudiante de cuarto año del Instituto David, fue el ganador de la tercera versión del Concurso Latinoamericano de Cuentos Fundación Mapfre, en la categoría secundaria internacional, con el cuento ‘Un sueño cumplido.'

El concurso ‘El futuro en nuestras manos' es una iniciativa que promueve Fundación Mapfre en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en 18 países de Latinoamérica, con el objetivo de fomentar la lectura y la creatividad entre los más jóvenes.

Ileana Caballero, profesora tutora, contó que aunque se enteraron del concurso ‘un poco tarde', el joven decidió participar porque tiene habilidades para la escritura.

Anteriormente, el joven López había participado en concursos con cortometrajes y era el libretista. También ha participado en concursos de oratoria y desarrollo de blogs. ‘Por tener todos esos conocimientos se inscribió', agregó la docente.

‘Trabajamos dos meses antes, no fue fácil porque inicialmente participó con otro cuento que hablaba de la historia de un niño en Nicaragua. Era muy bonito el cuento, pero nos enfocamos mejor en algún tema que dejara en alto nuestro país', añadió la profesora.

‘Un sueño cumplido', una narración de solo 1,200 caracteres, como exigía el concurso, habla de la pobreza extrema de la comarca, de un joven con un sueño, pero como todo joven rebelde, dice palabras a sus padres y luego se arrepiente. Conoce luego a un cazador de talentos, cumple el sueño de jugar y regresa donde su familia devolviéndole la promesa que había soñado de niño, relata la tutora.

‘Él le dice a los jóvenes que las oportunidades llegan, tocan a la puerta y si las saben tomar, van a lograr sus sueños', ya sea con un cuento o de otra manera.

Noriel López Ibarra, de 16 años de edad, es estudiante de cuarto año del Bachiller en Ciencias, pertenece al cuadro de honor y reside en el barrio de Los Abanicos, en la ciudad de David, donde ha desarrollado con dedicación sus metas.

En las redes sociales, la creación del joven chiricano resultó ser el cuarto cuento más votado, y al ser evaluado por los jurados en España, fue escogido como el mejor cuento en la categoría de escuelas secundarias.

En el concurso se presentaron un total de 2,061 cuentos, escritos por estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años que cursan educación básica y secundaria en 915 colegios públicos, privados y concertados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El ganador recibió un computador portátil y una bicicleta; su tutora, la profesora Ileana Caballero, recibió un computador portátil, y el colegio, material didáctico.

Este concurso, que entrega premios por un valor que supera los 24,000 euros, motiva a los jóvenes a reflexionar sobre cómo ven su futuro y su contribución en la sociedad a través de un relato en forma de cuento, que puede escribirse en español y portugués.

Algunas de las preguntas desarrolladas en forma de cuento por los participantes fueron: ¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿Qué podéis hacer por tu comunidad?

La iniciativa se suma a otros programas que Fundación Mapfre realiza en Latinoamérica, como su programa de cooperación Formando Comunidad, del que se han beneficiado más de cien mil personas.