Mingob invierte más de $21 millones en mejorar cárceles

Actualizado
  • 12/01/2016 01:00
Creado
  • 12/01/2016 01:00
El hacinamiento y colapso del sistema penitenciario nacional ha hecho que esta entidad destine el 84% de su presupuesto a reparaciones 

El Ministerio de Gobierno (Mingob) tiene contemplado invertir cerca de $21.5 millones, este año, en el ‘colapsado' sistema penitenciario nacional. Este monto representa el 84.9% del presupuesto de inversiones de esta cartera.

Las medidas millonarias que tomará la entidad contemplan la rehabilitación y construcción de nuevas prisiones y el mantenimiento y mejoramiento de sus sistema de seguridad.

El titular de Gobierno, Milton Henríquez, sostuvo ayer un encuentro con empresarios y cuerpo diplomático acreditado en Panamá, donde todos estos proyectos fueron presentados.

La mayoría de estos planes serán convocados a licitación durante el primer trimestre del año fiscal en curso.

Sin embargo, estos proyectos de mejoras son a corto y mediano plazo, es decir que no todos serán terminados este año y el presupuesto asignado es solo para ponerlos en marcha.

Entre estos primeros proyectos a licitar están la construcción y equipamiento de un nuevo centro femenino de rehabilitación a un costo de $2.8 millones y la rehabilitación de la nueva sede de la academia de formación penitenciaria por el orden de $1.1 millones.

LA JOYA Y LA JOYITA

Los centros penitenciarios La Joya y La Joyita iniciarán este año un proceso de transformación física que se iniciará con la remodelación de al menos un pabellón en cada uno de ellos.

El proyecto tendrá el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

‘Estas son las cárceles con mayor población en todo el país. El hacinamiento que allí se experimenta es muy fuerte. Lo que queremos es poder hacer un plan piloto para el mejoramiento de la infraestructura carcelaria, cumpliendo con todos los estándares internacionales', indicó Henríquez.

Actualmente, la población penitenciaria nacional es de más de 16,800 presos. Des estos, 10 mil están recluidos en estos dos centros penitenciarios.

De acuerdo con informes oficiales, al final de cada semana, a estas dos prisiones ingresan unas 75 personas nuevas en calidad de privados de libertad.

Este proyecto tiene destinado un presupuesto inicial de $3.5 millones.

NUEVA PRISIÓN EN COLÓN

Antes de que finalice el mes de marzo, el Mingob espera poder convocar a competencia pública para el diseño, construcción y equipamiento de la nueva cárcel de la provincia de Colón.

La totalidad del proyecto tiene un valor que supera los $64 millones pero este año, según indicó el ministro Henríquez, serán ejecutados unos $4 millones.

‘Ya tenemos el terreno, son veinte hectáreas ubicadas entre el lago Gatún y la comunidad de Piña que antes era un centro de tiro de los estadounidenses.

En estos momentos estamos en proceso de limpieza para poder llamar a la licitación, informó el ministro de Gobierno.

Cuando esté finalizado este nuevo centro penitenciario, se espera que tenga capacidad para albergar a unas 1,500 personas.

La actual cárcel de Colón tiene en reclusión a 947 personas, según datos oficiales, y es considerada la más peligrosa del país.

Con la apertura de una nueva prisión, esta cárcel quedará condenada.

==========

PRESUPUESTO ASIGNADO

Las convocatorias a licitaciones serán a partir de este primer trimestre

Lo Nuevo
comments powered by Disqus