26 de Feb de 2020

Nacional

Directora de Senniaf no responde el informe de la Comisión Evaluadora

Durante la conferencia, Idalia Martínez se retiró a su oficina e ignoró las preguntas sobre el informe que revela serias deficiencias

Idalia Martínez, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), ha prescindido de los servicios del personal que ocupa las primeras tres líneas del organigrama de la entidad; subdirector, secretario general y asesor legal. Cuenta con ocho trabajadores sociales, ocho psicólogos, un abogado y un captador de datos, lo que centraliza todos los trámites. Desde que tomó posesión, en julio de 2014, según fuentes consultadas por este diario, Martínez desmembró varias direcciones, entre ellas la de Protección al Derecho a la Convivencia Familiar, que lideraba un abogado especializado en la materia. Este medio pudo constatar que la oficina de Planificación y Administración la dirige una exfuncionaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, al igual que la Dirección de Atención y Servicios Sociales Preventivos. Recientemente, la Junta Directiva de la Senniaf nombró una Comisión Evaluadora de la Adopción y las Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia, que concluyó que la Senniaf ‘no contaba con una estructura administrativa acorde con principios de eficiencia y eficacia basados en normas vigentes'. El equipo de cinco profesionales que lideraron la comisión también denunció que ‘no se contaba con un plan estratégico de la institución para dar contenido, integridad y seguimiento a los programas y responsabilidades de la institución'. El informe retrató, además, nula o poca transparencia en los procesos de adopción, en políticas preventivas de infancia y adolescencia. Martínez, quien rindió un informe de gestión en días recientes, no quiso tratar el tema con los medios. Tajante en sus respuestas, indicó que respondería a la Comisión con un informe que presentaría en la próxima reunión de Junta Directiva. Durante la conferencia de prensa, la directora prometió que haría llegar a la redacción de este diario copia del informe de gestión de cincuenta páginas que detallaba a los medios y que contenía un resumen de los 14 meses al mando de la institución. Sin embargo, a La Estrella de Panamá , la Senniaf envió solo cuatro páginas que contenían gráficas o estadísticas, sin mayor explicación. Una vez concluyó la conferencia de prensa, Martínez se negó a responder las críticas sobre su administración. En su lugar, caminó hacia su despacho mientras los periodistas le seguían el paso con la grabadora en mano hasta que ingresó a su oficina y cerró la puerta. Esta fue la escueta entrevista que aceptó la funcionaria.

¿CUÁL ES SU RESPUESTA AL INFORME ELABORADO POR LA COMISIÓN EVALUADORA DE LA ADOPCIÓN Y LAS NORMAS DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA?

No voy a opinar sobre el informe porque en la Junta Directiva se acordó que yo debía presentar otro informe en respuesta al citado y eso va a ocurrir en la próxima reunión ordinaria.

HAY VARIAS ORGANIZACIONES QUE, BASADAS EN LAS DEBILIDADES QUE HAN DETECTADO EN SU ADMINISTRACIÓN, SOLICITAN SU REMOCIÓN DEL CARGO. ¿QUÉ TIENE QUE DECIR AL RESPECTO?

Sin comentarios. Yo creo en el pueblo panameño, vengo de la sociedad civil y el pueblo tiene toda la libertad de opinar y tengo que decir que hay más de 50 organizaciones no gubernamentales que trabajan con la Senniaf y realizamos talleres. Ellos elogian la labor nuestra. Si hay quienes avalan nuestro trabajo también es saludable que haya quienes, de una manera u otra, expresan la opinión contraria. Cuando acepté este cargo, lo hice con la plena convicción de que habría quienes estarían a favor y en contra. Es saludable que haya diversidad de opiniones y pensamientos.

USTED INDICÓ QUE REFORZÓ LA LABOR ADMINISTRATIVA DE LA SECRETARÍA; SI ES ASÍ, ¿POR QUÉ NO CUENTA CON UN SUBDIRECTOR, UN SECRETARIO GENERAL Y NOMBRÓ DIRECTIVOS EN PUESTOS SENSITIVOS SIN LA EXPERIENCIA DEBIDA?

Con mucho respeto, yo no puedo permitir que se atente contra el profesionalismo del equipo técnico que tenemos en la Senniaf. Le solicito que si tiene algún tipo de opinión al respecto de la institución, le pido respeto.

¿QUIÉN ES EL SUBDIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN?

Muchas gracias....

¿PORQUÉ HAY MÁS DE 2,300 NIÑOS SIN QUE SE DEFINA SU ESTADO LEGAL?

Muchas gracias por estar aquí. Una vez respondamos al informe, con mucho gusto responderemos a sus preguntas.

==========

RESUMEN

Informe de la Comisión Evaluadora

El informe de 43 páginas elaborado por la Comisión Evaluadora de la Adopción y las Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia del año 2009 al 2015, establece que en la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) ‘se persiste en la práctica de considerar la pobreza como un elemento para perder la patria potestad del menor'.

Según el estudio, la Secretaría no es capaz de articular los programas de asistencia familiar, lo que viola la ley y va en contra de los intereses del menor.

La Dirección del Senniaf esquiva los controles que establece la ley para adopciones, explica la Comisión, lo que provoca que personas con poco tiempo de ingresar al sistema adopten a niños por encima de otras que tienen gran cantidad de tiempo, hecho que la Comisión califica de ‘peligroso'.

En Secretaría, agrega, hay serias debilidades y amenazas en los procesos de adopción que se resumen en una ‘nefasta organización, paupérrima estructura institucional, excesivo centralismo en la toma de decisiones y el incumplimiento de los términos establecidos para los procesos', según describe la Comisión, cuya misión consistió en recopilar y verificar la situación de la adopción de niños, niñas y adolescentes en el país para determinar la eficacia de las normas de protección en el manejo de trámites de adopción de infantes.

La Comisión resumió en 24 puntos contundentes un panorama oscuro en los trámites, supervisión y metodología de entrega de los menores a las familias acogentes y el derecho de los menores a la adoptabilidad.

El documento destaca la falta de transparencia en el banco de datos de personas adoptantes idóneas y alteración en el orden cronológico de entrada. Además, se han presentado casos en los que quienes devuelven a los niños no son eliminados del banco de datos para evitar que se repita la situación

==========

DERECHOS DEL NIÑO

Presentarán irregularidades ante Naciones Unidas

'El presidente Juan Carlos Varela debe cumplir con la niñez panameña. Él firmó un pacto en septiembre de 2014 junto a todos los candidatos y no ha honrado el compromiso de diez puntos que rubricó. Ni siquiera se ha pronunciado al respecto, no hay la más mínima intención de cumplir con eso', reclama Juan Carlos Córdoba, del Observatorio de los Derechos de la Niñez. Córdoba considera que el Estado está en deuda con la niñez y juventud panameña. Asegura que poco se ha cumplido desde que el Comité de Derechos del Niño en las Naciones Unidas presentó recomendaciones al Estado durante el 58 periodo de sesiones.

Describe que en la próxima reunión en Ginebra, denunciarán las irregularidades detectadas en el proceso de adopciones. En especial, manifiesta Córdoba, dejará plasmada la poca investigación que realiza la Senniaf antes de institucionalizar a un menor.

El abogado tiene evidencia, afirma, de un caso que desató la polémica entre el Hogar Malambo y la Senniaf, que prueba que hubo violación a los derechos del menor. Se trata del caso de un padre que se acercó a la institución para reclamar a su hija, se le hizo una prueba de ADN que arrojó 99% de compatibilidad. ‘El señor hizo innumerables diligencias para recuperar a su hija de seis años pero la menor fue adoptada', indica Córdoba. El hombre no tuvo oportunidad de inscribir a la bebé cuando nació y no se pudo acreditar como padre.

El más reciente informe del Comité recomendó al Estado que ‘adopte todas las medidas necesarias para procurar que disminuya el número de niños acogidos en instituciones y que se estudien y desarrollen alternativas de acogimiento familiar. Recomienda que todos los niños acogidos en entornos de cuidado alternativo, ya sea en familias o instituciones, tengan acceso a servicios básicos de salud y a una educación adecuada', se lee en el informe.

Sugiere al Estado evaluar las asignaciones de recursos financieros en los planos central y municipal desde una perspectiva de los derechos del niño para velar por el ejercicio adecuado de esos derechos y evitar la desigualdad entre los niños

En este respecto, enfatiza que el Estado debe definir partidas presupuestarias estratégicas para los niños desfavorecidos o vulnerables que puedan requerir medidas sociales afirmativas (como las niñas embarazadas, los niños que abandonan la escuela, los hijos de refugiados o trabajadores migratorios) y se asegure de que esas partidas presupuestarias estén protegidas aun en situaciones de crisis económica, desastres naturales u otras emergencias', añade el documento.

==========

ENTIDAD CON POCO DINERO

Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

  • En el 2015 contó con un presupuesto anual de $5,745,000.00
  • De esta cifra se destinaron $505,471.65 a programas de inversión.