Aupsa decomisa sal sin yodo

Actualizado
  • 13/01/2016 14:45
Creado
  • 13/01/2016 14:45
La Sal de color rosado se presenta como gruesa o fina en bolsas plásticas y su etiqueta indica la  marca comercial 'GOURMET Sal del Himalaya'

Tras varios días de investigación, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), decomisa Sal del Himalaya e inició investigación relacionada a ese producto en los distintos lugares de expendio donde se comercializa.

El administrador general de la AUPSA,  Yuri Huerta informa que el decomiso se da sobre la base de varios incumplimientos a las Normas Sanitarias como lo son: la falta de yodo, la ausencia de una bodega adecuada y del permiso sanitario de operación de la empresa que introdujo el producto.

Efecto a Salud

Panamá exige a través del Decreto Ejecutivo Nº 20 del 02 de marzo del 2001 que toda sal destinada al consumo humano deberá estar fotificada con una cantidad de 20 a 60 mg/kg de yodo.

Huerta indicó que la importancia de la fortificación de la sal estriba en que contribuye a la prevención de enfermedades relacionadas con la deficiencia de yodo en la dieta (como por ejemplo: el bocio o “coto”). De allí, estriba la necesidad de cumplir la norma.

A través de las investigaciones hechas por la AUPSA se constató que dicha Sal se introdujo al país con Notificaciones como si fuese “materia prima”, sin embargo la misma era comercializada en expendios del país, como producto terminado por lo que da el decomiso y se deshabilita el registro sanitario correspondiente, y además se comprobó una declaración falsa de información por lo que se levantó un Acta de Infracción Sanitaria.

El Administrador de la AUPSA, reiteró que, desde el pasado año, se está siendo muy enérgico al verificar un adecuado almacenamiento y manejo de los alimentos que se importan a Panamá, por lo que la entidad seguirá exigiendo el permiso sanitario de operaciones de bodegas que emite el Ministerio de Salud.

La Sal de color rosado se presenta como gruesa o fina en bolsas plásticas y otros tipos de recipientes de diferentes tamaños. Su etiqueta indica la palabra o marca comercial “GOURMET Sal del Himalaya”.

Este incumplimiento es considerado como una infracción sanitaria, lo cual podría acarrear distintas sanciones, incluyendo una multa de entre los 100 a 25 mil dólares dependiendo del agravante o atenuante del caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus