Aumento a técnicos de salud costará $22.5 millones al año

Actualizado
  • 27/01/2016 01:00
Creado
  • 27/01/2016 01:00
La CSS y el Minsa aseguran no contar con los fondos para hacer frente al incremento salarial exigido por los técnicos de enfermería

De alcanzar el salario base de $925 al mes que reclama la Asociación de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate) para sus cinco mil afiliados, el Gobierno tendría que hacer frente a un gasto mensual de al menos $1.8 millones y $22.5 millones al año.

Ayer, se realizó la quinta reunión en el Palacio de Las Garzas.

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) han sostenido que no cuentan con los fondos necesarios para sufragar este aumento, por lo que mantienen una oferta salarial tope de $830 para los técnicos idóneos y $800 para los que ingresan sin idoneidad.

Se trata de la misma oferta presentada en julio de 2015, y que ha sido llevada a las tres reuniones de negociación sostenidas entre el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y la Anpate, durante los 14 días que lleva el paro de labores de los técnicos.

La paralización ha estado complementada con manifestaciones, que incluyen cierre de vías, y mantienen en zozobra a los conductores y ciudadanos.

Este martes antes del mediodía, algunos de los afiliados marcharon otra vez por la vía Transístmica, a la altura del Complejo Metropolitano.

Según datos oficiales, un poco más de 2 mil técnicos laboran en la CSS y el resto en el Minsa.

FALLA CUARTA REUNIÓN

Este lunes 25 de enero, la cuarta reunión entre la Anpate y el Gobierno falló en resolver la crisis, al igual que en las tres ocasiones anteriores.

Los profesionales mantuvieron su postura de no ceder a ninguna propuesta gubernamental inferior a los $925 de sueldo reclamado y seguir el paro de labores hasta que se cumpla con un pacto firmado el 9 de enero. Ese día les dieron una nota firmada donde se avalaron sus reclamaciones.

Sin embargo, este domingo, en Chitré, provincia de Herrera, el director de la CSS, Estivenson Girón, criticó las acciones de fuerza de la Anpate y afirmó que los técnicos exigen ‘más de lo que se pactó' en 2015.

Los tres encuentros anteriores con el ministro Alemán —el 18, 20 y 21 de enero, con la asistencia del obispo Eusebio Muñoz— no pasaron del ruido.

El director de la CSS y Javier Terrientes, ministro de Salud, acudieron solo a la primera cita, pero luego dejaron las negociaciones en manos de Alemán.

GOBIERNO AJUSTA A OTROS

Este lunes, Álvaro Lozano, líder de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), sostuvo que la Anpate no puede aspirar a un salario de ese nivel, pues los técnicos de enfermería no tienen la preparación académica que otros profesionales de salud.

Los técnicos de enfermería deben cursar estudios solamente de seis meses a dos años máximo, mientras que un técnico radiólogo debe cumplir más de dos años.

El 13 de octubre, Conagreprotsa consiguió para sus agremiados un sueldo base de $925 que debe empezar a regir este mes.

Lozano reiteró que el ‘esfuerzo académico' alcanzado por algunos profesionales de la salud no puede ser ponderado de la misma manera que aquel que estudia en un instituto técnico superior.

Por su lado, Elidia Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, apoyó a Lozano: ‘Se debe mantener una diferencia salarial entre los que tienen un título universitario y los que no'.

Las 5,700 enfermeras del país lograron un salario base de $1,080 mensuales. Anteriormente, ganaban $849.

Distante de las disputas gremiales están el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá y el Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, que consiguieron un salario inicial de $1,030 al mes.

Los 797 farmacéuticos tenían un sueldo entre $700 y $798, y los 800 laboratoristas clínicos ganaban $800.

Los médicos y especialistas también disfrutan este mes de un incremento del 30% del salario base. Un médico interno tanto en la CSS como en el Minsa gana $1,148 al mes. Luego de esos dos años de internado, la CSS paga un salario base de $1,344 mensuales.

==========

SUELDOS PELEADOS

La Anpate reclama un salario superior al 50% de aumento

mensuales es el salario que exigen al Gobierno los técnicos de enfermería, en paro desde el jueves 14 de enero.

mensuales es el sueldo que propone en las reuniones el Gobierno, mismo que fue pactado en julio del año pasado en los acuerdos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus