Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

Pacientes reclaman mejor atención en obtención de citas

Los asegurados se ven obligados a acudir a las instalaciones de salud a solicitar su cita médica

Pacientes reclaman mejor atención en obtención de citas
Asegurados esperan por un cupo para un médico especialista en el Hospital Gustavo Nelson Collado.

La población asegurada de Chitré y las zonas aledañas ha emitido quejas por la imposibilidad de obtener citas con médicos especialistas en el Hospital Gustavo Nelson Collado de esta ciudad.

Durante la pasada administración, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) habían prometido que las filas para obtener citas se acabarían gracias a la implementación de un moderno sistema de call center .

Sin embargo, los asegurados de la región herrerana —sobre todo aquellos que residente lejos de la ciudad— todavía deben madrugar, en ocasiones montar a caballo durante dos horas y trasladarse en autos tipo pick-up para formar la fila de varias horas y solicitar una cita con un especialista.

Luis Mendieta, director nacional de Prestaciones Médicas de la CSS, indicó que el centro de llamadas de la institución está trabajando, pero que en ocasiones el sistema tecnológico ‘se cae' y retrasa el proceso de asignación de citas.

Otra funcionario consultado por este diario reveló que el problema radica en dos situaciones. Una de ellas es que no cuentan con un software que permita a los operarios disponer de información sobre los horarios y sitio de trabajo de los médicos especialistas.

La segunda es la falta de médicos subespecialistas en el país, cuya formación requiere de muchos años.

Actualmente, de acuerdo con datos suministrados por la propia CSS, esta institución tiene un déficit de 1,500 médicos especialistas en todo el país.

Zelideth Valverde, directora ejecutiva nacional de Servicios de los Asegurados de la CSS, indicó que en realidad se trata de un problema de sobredemanda de los servicios del Hospital Gustavo Nelson Collado.

Según Valverde, el alto estándar de las instalaciones de este centro médico está atrayendo no solo a los residentes de Chitré, sino a asegurados de otras provincias, incluso de la capital, que prefieren hacer sus visitas médicas allí.

La funcionaria indicó que la CSS realizó entre el 20 y 21 de enero una jornada extraordinaria de 3 mil citas con especialistas y 607 cupos de mora quirúrgica.

A partir del próximo 20 de febrero, se realizarán más minijornadas para citas de especialidades.