Temas Especiales

29 de Jun de 2022

Nacional

Baja productividad de diputados

Un informe estadístico de la Asamblea destaca que entre julio del año 2015 y febrero de este año se presentaron 143 anteproyectos

Baja productividad de diputados
La Asamblea Nacional publicó el informe y la bancada del PRD lidera las iniciativas.

El 36% de los anteproyectos de ley presentados por los diputados ha llegado a ser prohijado. Así lo revela un informe estadístico de la Asamblea Nacional.

Entre julio de 2015 hasta el 4 de febrero, se han presentado 123 anteproyectos, pero solo 45 han pasado a ser proyectos de ley. Dos fueron archivados o retirados por los proponentes. El órgano Legislativo, que está facultado por la Constitución para legislar y hacer leyes, está conformado por 71 diputados. Con la cantidad de propuestas presentadas versus la conformación de la Asamblea, cada diputado habría propuesto un promedio de dos anteproyectos de ley.

De acuerdo con el Reglamento Interno de la Asamblea, que es Ley de la República, los diputados presentarán anteproyectos de ley.

Para que se convierta en proyecto de ley, los diputados de las comisiones permanentes deben analizar la iniciativa en primer debate.

El mismo informe destaca que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) es la que más anteproyectos de ley ha presentado.

Le sigue la del partido Cambio Democrático (CD) que junto a la participación ciudadana han presentado 17% de los anteproyectos cada uno.

El oficialista Partido Panameñista ha presentado el 12% de los anteproyectos de ley en la Asamblea Nacional.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez ha presentado el 7% de los anteproyectos. El Molirena, el 2% de las iniciativas; y el Partido Popular, solo el 1% de los anteproyectos de ley.