Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Nacional

Mingob exige a custodios que están en paro regresar a sus puestos

Los custodios de la cárcel La Joya están pidiendo equipos, uniformes y transporte

Mingob exige a custodios que están en paro regresar a sus puestos
La cárcel La Joya alberga una gran cantidad de reos del país y es considerada una de las más pobladas después de La Joyita.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), hizo un llamado a los custodios de La Cárcel La Joya para que regresen de forma inmediata a sus puestos de trabajos y calificó el paro de labores como injustificado

El Mingob, les recordó a los custodios que según el Artículo 39 de la Ley 55, es  obligación de todo funcionario de un Centro Penitenciario 'acatar las disposiciones establecidas en la Constitución Política, la Ley Penitenciaria, los manuales, el reglamento, los instructivos, y demás normas aprobadas o emitidas por las autoridades competentes'.

Los custodios están exigiendo uniformes, equipos y transporte para trasladarse al penal, debido a que se encuentra en un área del corregimiento de Pacora donde no hay un transporte las 24 horas del día.

Según la entidad, ya se iniciaron las licitaciones para que reciban próximamente los uniformes y botas, pero en el comunicado enviado no hacen referencia al transporte.

El Mingob también añadió que cualquiera situación de alteración del orden dentro de los penales generada por funcionarios de esta institución, pone en riesgo a miles de personas privadas de libertad así como al personal administrativo por lo que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar ante todo la seguridad

Actualmente los custodios reciben un salario de $650 mensuales.

A pesar que se solicitó al Sistema Penitenciario la cantidad de custodios que laboran en este penal, no dieron detalles de esta cifra.