Panamá anula contrato con la empresa Selex y se retirarán los radares

Actualizado
  • 23/02/2016 20:02
Creado
  • 23/02/2016 20:02
'Con el acuerdo la empresa retirará los radares no instalados y el equipo complementario que se encuentra en Panamá', dijo Varela

En conferencia de prensa el presidente de la República Juan Carlos Varela aseguró que el Consejo de Gabinete autorizó firma de un acuerdo con Finmeccanica, esto incluye la terminación del contrato entre Panamá y la empresa Selex, de modo que se comprometen a retirar los radares no instalados.

Varela manifestó que el Estado por su parte no hará pagos adicionales y esto representa más de 100 millones de dólares en ahorros para el país.

Agregó que se suspenden las acciones legales de ambas partes, originadas por el contrato. Panamá recibirá un crédito a su favor equivalente a euro 29 millones, el cual podrá utilizar en la compra de nuevos helicópteros, o piezas y equipos para la flota actual, o en cualquier otro producto ofrecido por el conglomerado.

El acuerdo incluye también la aceptación final del contrato por seis helicópteros firmado con AgustaWestland, los cuales están siendo utilizados satisfactoriamente por el Servicio Nacional Aeronaval.

En relación al contrato con la empresa Telespazio, se acordó que el mismo se renegociará, mediante una adenda, que permita concluir el mapa digital del territorio nacional el cual, al momento de la suspensión del contrato, contaba con un 80% de ejecución.

Por su parte, Fernando Berguido, embajador de Panamá en Italia aseguró que Finmeccanica dará gratuitamente un helicóptero ambulancia al país, cuyo valor es superior a los 8 millones de euros.

“Las partes reiteran que se comprometen a colaborar en los procesos penales tanto en Panamá como en Italia", dijo Berguido.

Resaltó que los problemas surgidos con radares fue por la contratación de un sistema inadecuado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus