Minsa detecta criaderos de mosquito en residencias

Actualizado
  • 24/02/2016 01:00
Creado
  • 24/02/2016 01:00
De acuerdo con información del Minsa, en cuatro de cada diez casas encuentran criaderos del mosquito

A pesar de las recomendaciones por la presencia del virus del Zika, el Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí continúa detectando criaderos del mosquito Aedes aegypti .

Las autoridades regionales de Salud se manifestaron preocupadas por el nivel de infestación del vector de varias enfermedades en David, Pedregal, Las Lomas y La Concepción, donde realizaron un operativo para eliminar los criaderos.

Agustín Saldaña, director médico de Salud en la provincia, informó que se han eliminado unos cuatro mil criaderos de mosquitos por semana y se han detectado cinco casos de dengue clásico en estas comunidades.

Saldaña hizo un llamado a la población para crear conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos para contrarrestar los tres virus que transmite: zika, dengue y chikunguña.

‘Estamos amenazados por estos tres virus, pero el vector es el mismo: el mosquito Aedes aegypti. La manera más efectiva de combatirlo es eliminando cualquier reservorio de agua que pueda usar como criadero', explicó Saldaña.

De acuerdo con información del Minsa, en cuatro de cada diez casas encuentran criaderos del mosquito.

Patrocinio Camarena, jefe de Control de Vectores del Minsa, advirtió que por la cantidad de criaderos detectados y el nivel de infestación se puede generar una epidemia de estos virus.

‘Después de tantos años de acciones y recomendaciones contra el dengue, es inaceptable que todavía la población no tome conciencia del peligro que representa la existencia de criaderos de mosquitos en sus comunidades', manifestó Camarena.

Hasta el pasado lunes, el Minsa había reportado 73 casos de zika en el país, 71 en la comarca Guna Yala y dos en la capital.

Adicionalmente, se estaban suministrando pruebas a dos residentes de Tocumen que presentan síntomas propios del virus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus