Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Nacional

Año lectivo 2016 se inicia con el 95% de los colegios públicos listos

Estudiantes, docentes, el Estado, padres de familia y la sociedad en general enfrentan hoy el reto de un nuevo periodo escolar

Año lectivo 2016 se inicia con el 95% de los colegios públicos listos
Reparaciones de última hora se realizaban en los centros educativos para el inicio del año escolar 2016.

El Gobierno informó ayer que un 95% de los centros educativos del país están listos para el inicio de las clases, hoy 29 de febrero.

Las dieciséis regiones educativas y las tres comarcas, con una matrícula superior a los 670 mil estudiantes, trabajaron para brindar una mejor infraestructura a los estudiantes, docentes y administrativos, informa una nota de prensa del Ministerio de Educación (Meduca).

A través del programa Mi Escuela Primero, el Meduca realizó reparaciones en más de 1,178 escuelas del país.

Con el apoyo de diferentes estamentos de seguridad, la jornada de mantenimiento de escuelas en verano llegó a 449 colegios.

Otros 729 planteles a los que asisten menos de quinientos estudiantes fueron restaurados con el apoyo de 178 juntas comunales y una inversión de $2.8 millones.

El Meduca atendió más de 270 planteles adicionales a través del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, con el que se construyó aulas, servicios sanitarios, reparaciones de techo, instalación de baldosas y la construcción de comedores, por $5.9 millones. Con todas estas mejoras, se benefician más de 38 mil estudiantes.

Sin embargo, de acuerdo con un informe preliminar de grupos docentes, una veintena de colegios estarán en malas condiciones en el inicio del año lectivo 2016.

En la provincia de Panamá, la lista la encabeza la Escuela Ernesto T. Lefevre, en Juan Díaz, donde se desprendieron varias losas y tuvo que ser desocupado a finales de 2015. Los estudiantes tendrán que recibir sus clases en cubículos en un centro comercial cercano.

Los alumnos de la Escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, correrán igual suerte.

En el Colegio República de China (Taiwán), en Pacora, inaugurado en marzo de 2013 (cuya construcción costó $13.7 millones), se realizan reparaciones eléctricas y del tanque séptico. Aún no se ha definido si hoy se podrá dar inicio a las labores académicas.

En David, provincia de Chiriquí, la Escuela Antonio José de Sucre debe ser reconstruida. De 1,200 estudiantes que asistían, la matrícula bajó a 500, por esta incomodidad.

Unos 1,650 estudiantes, más de 100 educadores de centros educativos en el distrito de Besikö, en la comarca Ngäbe Buglé, iniciarán el año lectivo en pésimas condiciones.

En la escuela de Boca de Remedios, distrito de Besikö, hay serios problemas luego de que el viento destruyera los salones de la escuela rancho del lugar.

La empresa encargada de mejorar el plantel desde el verano 2015, eliminó algunos dormitorios de los docentes y la cocina. Desde hace cuatro meses los trabajos están detenidos, denunció la educadora Catalina Santos.

En el Instituto Profesional Técnico y Agropecuario Joaquina Herrera de Torrijos, en Soloy, distrito de Besikö, mil estudiantes y 83 docentes iniciarán clases con mobiliario, baños e infraestructura defectuosos, una situación que data de varios años.

JORNADA ÚNICA

El Meduca también anunció que 95 centros educativos laborarán en este 2016 con jornada extendida.

De estos, 50 estarán en el programa a partir del 15 de marzo (12 del programa piloto del tercer trimestre 2015 y 38 son centros que se incorporan al programa).

Los otros 45 colegios, lo harán progresivamente durante el año 2016, una vez hayan sido atendidos los aspectos necesarios y acordados con la comunidad educativa para poder ingresar al programa.

BECA UNIVERSAL

Desde el 22 de febrero, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) está pagando la Beca Universal y la Planilla Global (becas de puesto distinguido, concurso general, deportivas y culturales en todo el país) correspondientes al 2016.

El Ifarhu entregó cheques de la Beca Universal en Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Veraguas y las comarcas Wargandí, Emberá, Guna Yala y Ngäbe Buglé. Para las provincias de Panamá, Coclé, Colón, Herrera, Los Santos y Panamá Oeste, el pago se inicia hoy.

También se beneficiará a estudiantes del concurso general 2016 que tramitaron documentos del 19 al 23 de enero.

==========

‘Que el 100% de los jóvenes se gradúen de secundaria en colegios bilingües y en jornada única, meta ambiciosa, ‘vamos hacia ella',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

==========

MENSAJE AL PAÍS POR NUEVO AÑO ESCOLAR

La educación es tarea de todos, Varela

‘Queridos jóvenes: a estudiar fuerte este año. Pongan todo su esfuerzo. Su diploma es lo primero que obtendrán en la vida, y algo que les acompañará por siempre como hombres y mujeres de bien.

Cada uno de sus sueños comenzará a hacerse realidad en la medida en que se comprometan a educarse. Ustedes son la razón de ser de nuestros esfuerzos'.

Así se refirió ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su mensaje en cadena nacional a la comunidad educativa por el inicio de clases del 2016.

En su corto mensaje, agradeció a los padres de familia, docentes y a los miles de funcionarios, voluntarios y empresarios que trabajaron sin descanso para que las escuelas estuvieran listas. A la vez, agradeció a los más de 40 mil educadores por la entrega y compromiso de darlo todo por educar a los niños y jóvenes.

‘Ciertamente, la educación es una tarea de todos como sociedad…', recalcó.

Varela destacó que el Gobierno está haciendo su parte con entusiasmo, invirtiendo recursos suficientes para poner en marcha programas y reformas que garanticen la equidad en la educación.

‘El reto de mejorar nuestro sistema educativo avanza con proyectos como Mi Escuela Primero, Panamá Bilingüe, proyecto Horizontes y la Jornada Única', afirmó.

El presidente aceptó que en veinte meses de gobierno, las mejoras en infraestructura escolar son notables, pero ‘falta mucho por hacer, seguiremos trabajando juntos para conseguirlo', dijo.

Agregó que el aumento y el pago a tiempo de la Beca Universal, la construcción de nuevas escuelas de nivel medio, la ampliación de centros escolares para que el 100% de los jóvenes se gradúen de la secundaria en colegios bilingües y en jornada única, es una meta ambiciosa, pero ‘vamos caminando hacia ella, y estoy seguro de que juntos la vamos a alcanzar'.

Así también, hizo un llamado a los padres de familia para dar mejor uso a la Beca Universal. Finalizó diciendo: ‘Feliz regreso a clases'.

==========

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

El Estado aún destina menos del 6% de su Producto Interno Bruto para la educación.

  • 1,380.7 millones de dólares es el presupuesto del Meduca para el año lectivo 2016.
  • 227.9 millones de dólares es el presupuesto del Meduca destinado para inversiones.
  • 1,178 escuelas fueron reparadas por el programa Mi Escuela Primero a cargo del Meduca.