Aumenta a 149 los casos de Zika en Panamá

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el pasado viernres 11 de marzo, la primera muerte asociada al Zika

A un e 149 casos aumentó el número de personas infectadas con el virus del zika, que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Durante el fin de semana fueron detectados 15 casos más, informó ayer el ministro de Salud Javier Terrientes.

De los 149 casos de zika, 98 correspoden a infectados de la Comarca Guna Yala, 31 en Panamá Metro y el resto en diferentes áreas de Panamá y Colón. (Ver tabla)

Terrientes recomendó a las mujeres embarazadas tienen que realizarse las pruebas de zika y los ultrasonidos de control, que permitirán ver el estado en que se encuentra el bebé.

Se tienen tres diagnósticos de mujeres embarazadas con Zika en Panamá.

Uno de estos casos es el de una mujer que dio a luz a un niño sano, en La Chorrera y, los otros dos casos se tratan de mujeres de la Comarca Guna Yala, a los que se les está dando monitoreo.

Terrientes recomendó hacerse los exámenes porque indicó, el 80% de los casos con Zika son asintomáticos.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el pasado viernres 11 de marzo, la primera muerte asociada al Zika.

Se trataba de un bebé que falleció cuatro horas después de su nacido, con problemas de microcefalia y encefalocele (defecto en el cerebro), que le hacían imposible vivir.

A pesar de que la madre del recién nacido dio negativo en la prueba de virus Zika, la criatura salió positiva.

Tanto el Minsa como el Instituto Conmemorativo Gorgas dan por sentado que el contagio fue de madre a feto durante la gestación.

OTROS CASOS

Actualmente hay cuatro casos de chicungunya y 396 casos de dengue a nivel nacional. Estos dos enfermedades junto con el zika son causada por el mismo vector, el mosquito Aedes Aegypti.

En época seca el principal problema está en las casas, recalca el ministro, porque el 90% de las infecciones provienen de los mosquitos criados dentro de las casas, en los recipientes de comidas de las mascotas, fregadores y macetas de plantas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus