Trabajos de la Línea 2 avanzan entre negociaciones y diseños

Actualizado
  • 24/03/2016 01:00
Creado
  • 24/03/2016 01:00
El consorcio contratista inició la construcción de la primera estación de las 16 que tendrá el sistema de transporte

Los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro avanzan entre negociaciones, estudios y diseños. El Metro de Panamá, por ejemplo, aún no ha terminado el diseño de la estación o intercambiador de la Línea 2 con la Línea 1 en el cruce de San Miguelito.

‘Esta estación (San Miguelito) la estamos trabajando con un poco más de cautela porque es un punto crítico', dijo Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá.

Arias hace referencia a la capacidad que debe tener la estructura para facilitar el trasbordo de los pasajeros de la Línea 2 a la Línea 1 del metro y viceversa. La Línea 1, dijo, maneja por hora un poco más 11 mil pasajeros en ambas direcciones y las proyecciones que se tienen para la línea 2 es de 15 mil personas por hora.

La estación de San Miguelito de la Línea 1 es una de las que más volumen de pasajeros maneja y aumentaría cuando entre en operación la línea 2, prevista para abril de 2019.

Arias presentó un informe a los medios de comunicación sobre los trabajos de la Línea 2, reiteró detalles de la Línea 3 y de las adecuaciones que se harán a la Línea 1. También reconoció que han enfrentado problemas de capacidad para el manejo de pasajeros.

Recordó que en noviembre pasado, el metro manejo 273 mil 187 pasajeros por día y represento un aumento en la cantidad de pasajero promedio que usan el sistema de transporte.

Con la excepción de la estación de San Miguelito, las 15 restantes, dijo Arias, ya se terminaron los diseños, lo que es responsabilidad del Metro de Panamá, y la empresa inició la construcción de la primera, que estará ubicada en el hospital de la 24 de Diciembre. Dijo que en las próximas semanas deben iniciar la construcción de otras seis estaciones.

Los trabajos de reubicaciones de infraestructuras pública también han iniciado y se ha negociado con el 70% de las personas que tienen alguna estructuras sobre la servidumbre pública y se adelantan las negociaciones de indemnizaciones con los dueños de fincas que serán afectadas con la obra.

En total son unas 40 personas que mantienen estructuras sobre la servidumbre pública, por la cual el Estado deberá pagar unos $250 mil en concepto de compensación. Adicional otros 50 propietarios de fincas, de las cuales el 60% ya se tiene el valor catastral y el monto de indemnización alcanza unos $10 millones.

El Metro de Panamá destinó en el presupuesto $40 millones para cubrir indemnizaciones y las compensaciones. Arias dijo que también se negocia la compra de unas 10 hectáreas en Nuevo Tocumen, donde termina la línea 2, que serán usadas para el patio de los trenes.

Además se han hecho 782 sondeos o estudio de suelos de los 984 que se deben realizar a lo largo de los 21 kilómetros.

Arias reconoció que el tráfico se verá afectado en la medida que avanza los trabajos y que ‘no hay una solución posible' a este problema.

El 7 de septiembre de 2014, el Metro de Panamá dio la orden de proceder al Consorcio Línea 2, conformado por la brasileña Constructora Norberto Odebrecht y la española FCC, que tienen 44 meses para entregar la obra, que tiene un costo de $ 1,857 millones.

Arias dijo que los trabajos que más demoran son las construcciones de las estaciones.

El funcionario adelantó que paralelo se realizan los primeros estudios para la construcción de la segunda fase de la Línea 2, que recorrerá la ruta de Tumba Muerto hasta conectarse con la estación de la iglesia del Carmen de la Línea 1. Arias dijo que dependiendo de la demanda, se extenderá hasta la cinta costera.

Arias mencionó lo exitoso que ha sido la línea 1 del metro y al mismo tiempo es consciente de que la capacidad del sistema puede ser rebasada por el flujo de pasajeros, principalmente cuando entre en operación la Línea 2.

Es por eso, que adelanta las negociaciones para ampliar de 20 a 26 los trenes y de 60 a 130 vagones. Es decir, seis nuevos trenes y 70 nuevos bagones.

Esto, dijo, permitirá incrementar la capacidad de los trenes de 600 a 1,000 pasajeros.

Los trenes que actualmente son tres vagones aumentarán a cinco y este trabajo se realizará en Panamá. Una labor que empezará a mediado de 2018 y deben estar listos para cuando entre en operación la Línea 2.

En cuanto a la extensión hasta Villa Zaita de la Línea 1, Arias añadió que pronto se iniciará el estudio de impacto ambiental.

También se refirió a los trabajos de reparación de los tramos de la vía Transístmica afectados por los trabajos de la obra. Informó que el Ministerio de Obras Públicas estará sacando en las próximas semanas el pliego de cargo para licitar estos trabajos que serán en las estaciones de la 12 de octubre, Pueblo Nuevo y Pan de Azúcar. Por último habló de la Línea 3 y reiteró que la obra será licitada el próximo año y los trabajos deben concluir en el 2021.

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‘Hemos terminado los diseños de 15 de las 16 estaciones que tendrá la línea 2',

AGUSTÍN GUARDIA

METRO PANAMÁ

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OPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

La línea 1 fue inaugurada en abril del 2014, la 2 en abril de 2019

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