La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Chiriquí padece la falta de agua potable por la sequía

El Idaan ha recurrido a carros cisternas para distribuir el agua en los poblados más afectados de la provincia. Trabajan en ocho plantas

Chiriquí padece la falta de agua potable por la sequía

La sequía que afecta el país producto de la temporada de verano empieza a tener fuertes incidencias en la distribución de agua potable en la provincia de Chiriquí.

Las partes altas de la ciudad de David y los poblados de Concepción (Bugaba), Puerto Armuelles (Barú), Boquete, Boquerón, Alanje y el Oriente de la provincia de Chiriquí son las más afectadas.

El Instituto De Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) distribuye agua potable en vehículos cisternas para reducir el índice de afectaciones a la población que padece la escasez.

YOUBERT DE PUYDIRECTOR DEL IDAAN

‘Esperamos en las próximas semanas tener operativa la planta de Chorro Blanco que abastecería varios poblados',

Youbert de Puy, director del Idaan en Chiriquí, dijo que a medida que ha avanzado el verano han desarrollado un plan de mantenimiento a los embalses de las seis plantas potabilizadoras que no funcionan al 100%, por lo que la utilización de carros cisternas es imperante.

Sin embargo, salvó Puy, para evitar una situación similar han proeyctado un plan macro para 2016, que incluyen nuevas plantas y la reparación de las tomas de agua en las de Aserrío de Gariché, Horconcitos, Chiriquí, Tolé y Chorro Blanco, Jacú, San Andrés y Divalá.

El proyecto de potabilizadora de Chorro Blanco ubicado, en Boquerón, beneficiaría a este distrito e igualmente al de Alanje que empezó a ser construido en 2008 y que ocho años después no ha sido terminado. Se espera que en abril sea inaugurado.

Según la entidad, el proyecto se ha retrasado por problemas técnicos al tratar de integrar la nueva planta potabilizadora con el sistema de distribución de agua. Ha habido daños en las líneas de aduccion, conducción y en la planta.

Las obras en la línea de aducción y distribución ha incrementado el costo de la obra en $15 millones.

‘Esperamos en las próximas semanas tener operativa la planta de Chorro Blanco que daría respuesta a los distritos de Alanje y Boquerón, que presentan serios problemas de agua en su sistema de distribución', enfatizó el director regional del IDAAN.