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08 de Feb de 2023

Nacional

Universidades buscan mejorar la enseñanza

Once universidades de Panamá iniciaron un proyecto para cambiar la metodología de enseñanza en materia de física, química, matemáticas e ingeniería

Una nueva metodología en la enseñanza de las ciencias naturales, exactas e ingeniería introducirán 11 universidades en el país. El proyecto, denominado Stem Panamá, es impulsado por el Consejo de Rectores de Panamá, la Asociación de Universidad Privadas y el Programa Académico y Profesional para las América (Laspau), un organismo de Estados Unidos asociado a la Universidad de Harvard.

Diomedes Concepción, director Ejecutivo de STEM Panamá, explicó que los 110 docentes (10 por cada uno de las 11 universidades) iniciaron el pasado 21 de marzo el proceso de aprendizaje sobre la nueva metodología para la enseñanza en las materias de química, física matemáticas e ingeniería, pero, el lanzamiento oficial del proyecto será el próximo jueves 14 de abril.

Ese día, dijo Concepción, después del acto oficial, los 110 docentes de las 11 universidades (tres oficiales y ocho particulares) tendrán su primer taller con docentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MTI), Estados Unidos, sobre la nueva metodología de enseñanza.

Concepción explicó que el nuevo método consiste en que los docentes enseñen tomando en cuenta las experiencias o dudas de los estudiantes y no como ocurre actualmente que los profesores llegan a las aulas con una ‘carpeta de conocimiento para entregársela a los estudiantes'.

El método actual, dijo, pone a los docentes en el centro, en la nueva metodología se invierte los roles y los estudiantes pasan a ser el centro.

La idea es elevar los niveles de enseñanza de la ciencia y que los estudiantes salgan del sistema educativo con mayores juicios para la toma de decisiones.

Concepción explicó que los tallares con los primeros 110 docentes implica que los profesores deben aplicar la nueva metodología en sus aulas de clases de manera casi simultánea.

Los 110 docentes serán capacitados por profesores estadounidenses y el taller concluye en octubre.

Después, cada uno de los 110 docentes deben capacitar a un docente, es decir que en el 2017 se tendrá 220 profesores universitarios capacitados en la nueva metodología.

Concepción dijo que el siguiente paso es firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación para que los 220 docentes universitarios trabajen con profesores y grupos de estudiantes del nivel medio en las escuelas. Si cada uno de los 220 docentes universitarios trabaja con un docente y un grupo de 20 estudiantes en la nueva metodología de enseñanza, al final se tendrá 4,400 estudiantes que han adquirido nuevos conocimientos.

Concepción dijo que también se busca que el proyecto se convierte un tema de Estado porque la idea es aplicarlo en los niveles primarios.