23 de Feb de 2020

Nacional

Panamá presenta informe ante la SIP

Las Reformas Electorales intentan limitar el ejercicio de la libertad de prensa regulando los contenidos de las propagandas políticas

La propuesta de ley de Reformas Electorales y la falta de justicia para los periodistas, fueron uno de los temas que presentó la delegación panameña ante Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su Reunión de Medio Año en Punta Cana, República Dominicana.

El informe que fue presentado por Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial, El Siglo y La Estrella de Panamá, resaltó que el contenido de la propuesta de Reformas Electorales por parte del Tribunal Electoral afectaría “la libertad de expresión, el libre ejercicio de los medios de comunicación y disposiciones atentatorias a la libertad de empresa”.

También se hizo alusión a la audiencia por el caso de escuchas telefónicas en el pasado gobierno, donde intervinieron los teléfonos a cientos de personas incluyendo a varios periodistas panameños.

Libertad de prensa

A finales del mes de marzo, la periodista Ana Sierra del diario Metro Libre, se encontraba realizando un sondeo de opinión en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), en el ejercicio de sus funciones se identificaba con los pacientes, para pedir su consentimiento previo y poder entrevistarlos y tomar fotografías, pero fue obligada por el jefe de seguridad de esta entidad borrar las imágenes.

El pasado 9 de marzo el periodista Álvaro Alvarado presentó ante la Procuraduría General de la Nación una querella penal contra las personas que resulten responsables por delitos contra su honor, señalando que en días anteriores habían circulado a través de medios de comunicación y WhatsApp afirmaciones que le adjudicaban la comisión de delitos. Igualmente el periodista Alvarado ha denunciado en su cuenta de Twitter que el Consejo Nacional de Seguridad ha intentado intimidarlo.

Sanciones a periodistas

El pasado enero, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la condena al diario Panamá América y a los periodistas Gustavo Aparicio y Jean Marcel Chéry a pagar una indemnización de $25 mil, al exministro Winston Spadafora, debido a una publicación que realizaron los comunicadores donde informaban sobre la utilización de recursos del Estado a través del Fondo de Inversión Social (FIS) para la construcción de una carretera que presuntamente favorecía al exfuncionario para acceder a su finca privada.

En el informe también tocaron el tema de la condena de la Corporación La Prensa, donde la juez Decimotercero Civil, Melina Robinson obligó a ese medio pagar $600 mil por daño moral a David y Daniel Ochy, propietarios de Transcaribe Trading (TCT) debido a unas publicaciones que hicieran en el 2012.