24 de Feb de 2020

Nacional

‘Hay que buscar una solución integral' Roux

Panamá y Costa Rica deben coordinar una solución ante la crisis migratoria que vive la región, aseguró el dirigente de CD

‘Hay que buscar una solución integral' Roux
Cubanos protestan en Paso Canoas para pedir que Costa Rica abra las frontera.

El gobierno de Panamá debe coordinar con su contraparte de Costa Rica para encontrar una solución a la crisis migratoria que se vive en la región, afirmó ayer el excanciller de la República y secretario general de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

El dirigente político dijo que ‘el problema no es un tema exclusivo de Panamá y hay que buscar una solución integral que permita a los países salir de esta situación'.

‘El problema migratorio es un problema mundial y todos los países tienen que contribuir brindando apoyo, sin embargo, la actuación de Costa Rica no es la más adecuada al cerrarle el paso a los cubanos, retornándolos a la frontera, produciendo una mayor carga a nuestro país y esto no es justo', manifestó el dirigente CD en su recorrido por la provincia de Chiriquí.

CRISIS EN PASO CANOAS

Panamá llamó a los países de la región a buscar soluciones conjuntas

  • Más de 3,000 cubanos están varados luego que Costa Rica impidiera el paso hacia Estados Unidos.
  • Costa Rica tomó medidas extremas y trasladó a 300 policías a donde trabajan 50.

Destacó Roux que Costa Rica tiene una responsabilidad en la comunidad internacional de atender esta crisis humanitaria y considera que el gobierno panameño debe reforzar su coordinación con las autoridades del vecino país, de lo contrario la situación se agravará más con repercusiones muy negativas.

‘Yo le hago un llamado respetuoso al gobierno de Costa Rica para que busquemos una solución conjunta y brindemos la asistencia humanitaria que se amerita, porque es una situación internacional que se debe abordar con responsabilidad y apego a los derechos humanos', agregó.

El dirigente político también manifestó su preocupación por las protestas realizadas por moradores del distrito de Barú, quienes reclaman al gobierno la entrada de una nueva empresa bananera que permita reactivar la economía del lugar y brindarles plazas de trabajo, que a su juicio es evidente muestra de la desaceleración económica que vive el país.

‘Si hay una propuesta en el caso de Barú, de una empresa que está dispuesta a hacer un trabajo, a generar empleos, entonces que se haga lo que se tenga que hacer y se dé una solución al clamor del pueblo, y no se siga dilatando más el problema que no solo afecta al distrito sino a toda una provincia', sentenció.