Así se otorgó el anhelado contrato para ampliar el Canal

Actualizado
  • 19/04/2016 02:00
Creado
  • 19/04/2016 02:00
GUPC logró adjudicarse el contrato por $3 mil, 118 millones, 880 mil

Fueron tres proponentes precalificados que participaron en la licitación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, un contrato calificado como el segundo más importante.

El 8 de julio de 2009 a las 9:00 a.m. la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) convocó a la apertura de los sobres de precios de la licitación del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

El contrato de ampliación del Canal incluía la construcción del Cauce de Acceso del Pacífico de 6,1 kilómetros de extensión que uniría al tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra. Mientras que el proyecto en la ribera oeste del Canal, entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, contemplaba la excavación, remoción y disposición de aproximadamente 27 millones de metros cúbicos de material sin clasificar.

Otros trabajos que existían en el contrato eran la construcción de vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, creación de sitios de depósito, instalación de sistemas de desagüe para la remoción de agua superficial y subterránea; el cual involucraba un sistema de bombeo y descarga de agua, entre otros.

GUPC prometía una obra de $3 mil, 118 millones, 880 mil

El 9 de julio de 2009, La Estrella de Panamá informaba que el Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) obtenía la máxima puntuación técnica y una propuesta económica de $3 mil 118 millones, 880 mil, cifra inferior a los $3 mil 481 millones presupuestados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En enero del 2016, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano manifestó que se han pagado 5 mil millones por la ampliación del Canal.

GUPC se convirtió en el virtual ganador del contrato de construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica. Los otros consorcios participantes eran: Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation y Consorcio Canal.

Antonio Zaffaroni, representante de Unidos por el Canal, calificó la victoria como el “primer paso de una larga caminata”. Al conocer los resultados el entonces presidente Ricardo Martinelli dijo  que no solo se estaban ahorrando $300 millones sino que también se contaría con la propuesta técnica más avanzada.

Al culminar la ceremonia, ejecutivos del consorcio se dirigieron al Club Unión para celebrar la millonaria adjudicación.

Acciones de Sacyr se dispararon

Después de conocerse los resultados del proceso de licitación de la ampliación del Canal, las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso, principal cabeza del consorcio GUPC registraron un alza del 11.78% en el marco del Ibex 35, uno de los principal indicadores de la bolsa de valores española.

El 15 de julio del 2009, el Grupo Unidos por el Canal se le adjudica el contrato para diseñar y construir el nuevo juego de esclusas del Canal, el  más importante contrato de ampliación.

El contrato también establecía que el consorcio ganador tendría 1,884 días para terminar la obra, de modo que en el 2014 ya debería estar listo el trabajo y esto no se cumplió. La obra será inaugurada el próximo 26 de junio de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus