Los obreros reivindican sus derechos hoy

Actualizado
  • 01/05/2016 02:00
Creado
  • 01/05/2016 02:00
El 1 de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Fue declarado como día del trabajador en 1889

Acceso a agua potable para todos, una canasta básica con precios más bajos y seguridad para la población son algunas de las promesas de gobierno que demanda con apremio la clase obrera del país, y cuyo cumplimiento exigirá con una marcha, este domingo, en conmemoración del Día del Trabajo.

Así lo señaló Rodolfo Rose, secretario general de organización de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP).

Rose agregó que los trabajadores ‘no tienen nada que celebrar este 1 de mayo'.

‘Se tiene el problema del agua, porque la quieren privatizar, el presidente Juan Carlos Varela, prometió agua 24/7 incluso en la misma ciudad la gente no lo está viendo', aseguró el dirigente, para quien la promesa del Gobierno de reducir $58 el costo de la canasta básica no ha ocurrido.

Por otro lado, se quejó que la criminalidad cada día aumenta en Panamá. ‘No hay seguridad para los ciudadanos de a pie, solo se vuelven estadísticas y no queremos eso'.

‘Queremos que el pueblo panameño se sienta seguro de estar en la calle. Uno no puede salir con su familia a cenar a las 7 p.m. u 8 p.m. porque se siente inseguro', sostuvo.

Los trabajadores también reclaman un Ministerio de Trabajo ‘que apoye la justicia para los ciudadanos de a pie'.

Según la agenda de la CGTP, conmemorarán la fecha con una misa en la Basílica Menor Don Bosco, a las 8 a.m. y a las 9 a.m. empezarán su marcha a la Plaza 5 de Mayo.

Paralelamente, la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics), protestarán contra ‘'el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que tiene una actitud complaciente hacia el sector empresarial y bufetes de abogados vinculados al gobierno del actual presidente Juan Carlos Varela', aseguran. La caminata empezará en la Avenida Martín Sosa y terminará también en la Plaza 5 de Mayo, donde habrá un mitin.

El 1 de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Fue declarado como día del trabajador en 1889.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus