El concreto que hizo posible la ampliación del Canal

Actualizado
  • 10/05/2016 02:01
Creado
  • 10/05/2016 02:01
La ACP informa que 4.3 millones de metros cúbicos de concreto se utilizaron en la construcción de las esclusas

El 1 de julio del 2011 se inició el vaciado de concreto estructural en las nuevas esclusas en Gatún, en el sector Atlántico del Canal de Panamá.

El vaciado de hormigón es considerado una de las etapas más importantes del proyecto de ampliación del Canal, manifestó en su momento Jorge Quijano, encargado del programa de ampliación del Canal.

Al comenzarse el primer vaciado, Quijano aseguró que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista del proyecto, contaba con un “equipo fuerte” para llevar a buen término la obra.

Los trabajadores de GUPC colocaron esta mezcla en  formaletas industriales, previamente preparadas en el área del fondo de la cámara superior de las esclusas de Gatún. Las estructuras estaban compuestas de acero y  concreto marino, darían forma a los bloques que se convertirán en el piso de la esclusa.

Foto: ACPTrabajadores de la ampliación del Canal durante el vaciado de concreto.

En Gatún, cada uno de los bloques es de 100 metros cúbicos. Para su vaciado se requirió 15 camiones de ocho metros cúbicos de concreto para el primer día, equipados con aislantes para garantizar la temperatura óptima del concreto hasta el momento del vaciado.

En el lado Pacífico

En el lado Pacífico comenzó el vertido de concreto una semana después que en el Atlántico. En el Pacífico se necesitó el primer día de 12 camiones, con capacidad para transportar, cada uno, ocho metros cúbicos de mezcla.

Los laboratorios contratados por el ACP  y GUPC realizaron pruebas de temperatura, revestimiento, compresión, contenido de aire y peso unitario para llevar a cabo del vaciado de concreto.

Las nuevas esclusas necesitaron más concreto que los 3.4 millones de metros cúbicos utilizados para el Canal construido por los Estados Unidos, debido a que eran 60 por ciento más grandes, según datos de la ACP.

En total, 4.3 millones de metros cúbicos de concreto se utilizaron para completar la construcción de ambos complejos de esclusas. En el sitio del Atlántico se utilizó más de 1.8 millón de metros cúbicos de concreto, el resto fue para el proyecto del Pacífico.

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