‘Las investigaciones contra los Waked tardaron diez años'

Actualizado
  • 14/05/2016 02:00
Creado
  • 14/05/2016 02:00
Waked insistió en que su mayor preocupación es el destino de los miles de panameños que por años han trabajados en sus empresas

El embajador de los Estados Unidos en Panamá John Feeley salió, este viernes, a explicar las razones que llevaron al Departamento del Tesoro a incluir a las empresas de la familia Waked en la lista Clinton, relacionada con el lavado de dinero.

Según el embajador, la decisión se tomó tras una investigación de poco más de una década, que incluyó una ‘revisión exhaustiva de la información proveniente de más de siete dependencias del gobierno americano'.

ABDUL WAKED

‘Toda nuestra trayectoria de trabajo ha sido apegada a valores y principios familiares de esfuerzos y dedicación'.

Presidente del Grupo Wisa

Feeley leyó un comunicado en el que señalaba que Nidal Waked y Abdul Waked, considerados por el gobierno estadounidense como cabecillas de las operaciones delictivas, ‘abusaron' del sistema financiero de los Estados Unidos y el de Panamá.

‘Conjuntamente, lideraron una organización que ha lavado dinero procedente del narcotráfico', dijo.

Nidal Waked, sobrino de Abdul, fue detenido el pasado miércoles 4 de mayo en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, y está en espera de una extradición a Estados Unidos. El día jueves 5 de mayo, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos informó que incluía las 68 sociedades de la familia Waked en el listado.

Además de Nidal y Abdul, están incluidos los hijos de esté último y los abogados Norman Douglas Castro Montoto y Lucía Touzard Romo.

‘Estados Unidos ha acusado a Nidal Waked de ser uno de los narcotraficantes y lavadores más importante del mundo', señaló el embajador Feeley.

Durante su pronunciamiento, el diplomático ofreció algunos detalles de la fórmula de operación supuestamente usada por los empresarios. ‘Estos dineros provenían de maletas llenas de efectivo, falsificación de facturas y otros métodos de lavado de dinero a favor de múltiples organizaciones internacionales de narcotráfico que están entre las más inescrupulosas y sofisticadas del mundo'.

De esta manera, el embajador estadounidense justificó la decisión de incluir a las empresas de los Waked en la lista Clinton. ‘Así como la ley panameña lo contempla, la ley americana nos otorga la autoridad civil de congelar los activos y negarles a los implicados el acceso a nuestro mercado'.

LICENCIAS ESPECIALES

El diplomático dijo entender la preocupación sobre los posibles efectos de esta medida en la economía panameña y que fue por esa razón que se emitieron licencias especiales a tres sociedades hasta el próximo 6 de julio. Estas son las de Soho Mall, Millennium Plaza y GESE, que edita los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo. Al mismo tiempo, informó este viernes el Departamento de Tesoro emitió dos nuevas licencias: la de Balboa Bank y Balboa Security.

La licencia permite a los ciudadanos estadounidenses seguir realizando, temporalmente, transacciones comerciales con las empresas. ‘Por ejemplo, yo seguiré suscrito a La Estrella de Panamá y lo estaré mientras esté vigente la licencia', dijo el embajador.

JOHN FEELEY

‘Proteger la integridad de nuestro sistema bancario no es una injerencia indebida. Es un reconocimiento de que Estados Unidos y Panamá están comercialmente vinculados',

Embajador de EEUU en Panamá

El diplomático aplaudió los esfuerzos de las autoridades panameñas para encontrar una fórmula que permita ‘proteger los empleos '.

‘Ahora, los Waked deben negociar de buena fe con el gobierno panameño para preservar la mayor cantidad de empleos y causar el menor daño posible a los múltiples sectores en los que operan sus empresas', indicó Feeley.

WAKED RESPONDE

El empresario Abdul Waked, a través de un comunicado del Grupo Wisa, de su propiedad, reiteró su disposición a cooperar con las autoridades y ‘aclarar completamente la lamentable confusión que ha surgido a partir de las investigaciones del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos'.

‘Toda nuestra trayectoria de trabajo ha estado apegada a valores y principios familiares de esfuerzo y dedicación, que nunca defraudaríamos', señaló el empresario.

Waked insistió en que su mayor preocupación es el destino de los miles de panameños que por años han trabajados en sus empresas. También manifestó sentirse confiado en que los esfuerzos que adelanta el Gobierno de Panamá permitan salvaguardar los puestos de trabajo.

‘Agradecemos las enormes muestras de solidaridad de nuestros amigos, clientes y proveedores. Especialmente a nuestros colaboradores que han mantenido un enorme sentido de lealtad y de pertenencia para con la empresa', concluyó el empresario.

El embajador Feeley informó que, a raiz de las conversaciones entre el Gobierno panameño y el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, se otorgaron las dos nuevas licencias.

El diplomático recordó que al momento de comunicarle al presidente de la República Juan Carlos Varela la inclusión del Grupo Waked en la lista Clinton, el mandatario inmediatamente pidió que se tomasen los cuidados debidos para preservar la mayor cantidad de empleos.

La Presidencia, por su parte, emitió un comunicado en el que se valora como ‘positiva' la emisión de las dos nuevas licencias de operación.

‘El anuncio de hoy (ayer) surge como resultado de las conversaciones que hemos llevado con representantes de las empresas Waked y con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos', dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien, junto con los ministros Augusto Arosemena (Comercio e Industrias) y Luis Ernesto Carles (Trabajo) ha estado llevando las conversaciones con las autoridades estadounidenses en esta materia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus