Panamá avanza en poner fin a diferencias con conglomerado Finmeccanica

Actualizado
  • 19/05/2016 15:56
Creado
  • 19/05/2016 15:56
El acuerdo, que significa un ahorro de más de $100 millones de dólares al Estado panameño, suspende las acciones legales de ambas partes.

Panamá avanza en sus gestiones para poner fin a sus diferencias con la empresa italiana dedicada a la defensa y al ámbito aeroespacial Finmeccanica, por un contrato por 250 millones de dólares, indicó hoy una fuente oficial del Gobierno panameño.

La Cancillería panameña dijo mediante un comunicado que en el marco de esas acciones la embajada de Panamá en Italia completó la recolección de los documentos relativos al acuerdo alcanzado en febrero pasado, que busca terminar con las desavenencias entre el país centroamericano y tres empresas del conglomerado Finmeccanica.

Panamá mantenía una disputa con la multinacional, especializada en el sector de la seguridad y la defensa, después de unos pedidos en 2010 que no satisficieron sus exigencias. La disputa se zanjó en febrero pasado, cuando el Estado centroamericano y la multinacional lograron un acuerdo al respecto.

Los términos del acuerdo entre Panamá y las empresas filiales de Finmeccanica, Selex, Agusta Westland y Telespazio Argentina, fueron aprobados por el Consejo de Ministros panameño el 23 de febrero de 2016, autorizando su firma una vez la procuradora panameña (fiscal general), Kenia Porcell, lo avalara.

El 18 de marzo pasado, Porcell avaló la transacción y se procedió a la firma del acuerdo en la sede de la Embajada de Panamá en Roma, según el comunicado oficial. La documentación completa será remitida ahora a la Contraloría General de Panamá para su respectivo refrendo.

De ser refrendado el acuerdo y sus contratos complementarios, los abogados de Panamá en este litigio deberán comparecer ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia panameña (CSJ) para pedir la sustracción de materia y desistimiento de los procesos judiciales y comerciales en curso.

En agosto de 2015, el Gobierno de Panamá consiguió que la CSJ suspendiera temporalmente el contrato de radares con Selex, de 90,5 millones de dólares, por varias irregularidades en la contratación, pactada durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Panamá también solicitó a la Corte Suprema la suspensión temporal del contrato con la empresa Telespazio para mapas digitales.

De lograrse el fin de la controversia en los términos pactados se estima que el Estado panameño se ahorraría, en adición a los montos antes señalados, mas $19,5 millones de dólares en gastos legales y de arbitraje, destacó la Cancillería de Panamá.

El acuerdo, que significa un ahorro de más de $100 millones de dólares al Estado panameño, suspende las acciones legales de ambas partes.

El convenio da por terminado por mutuo consentimiento el contrato suscrito con Selex para la instalación del sistema de vigilancia costera mediante radares, y libera a Panamá de la obligación de pagar  $50,44 millones de dólares.

Panamá recibirá un crédito a su favor de $37,7 millones de dólares que podrá utilizar en la compra de nuevos helicópteros, piezas y equipos para la flota actual, o en cualquier otro producto ofrecido por el conglomerado.

Las partes reconocen que los problemas surgidos en el sistema de vigilancia costera se debe a la contratación de un sistema basado en aparatos fijos inadecuados para la detección de las embarcaciones menores utilizadas para el tráfico de drogas y el contrabando.

Para restablecer las relaciones comerciales entre ambas partes, en el acuerdo Finmeccanica se compromete a traspasar a título gratuito un helicóptero ambulancia a Panamá para labores de rescate y ayuda humanitaria, cuyo valor es de $10,53 millones de dólares.

"Panamá recibirá esta nave a título gratuito como devolución de las comisiones que originalmente fueron pactadas en favor de una sociedad anónima denominada Agafia Corp.", destacó la Cancillería en el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus