Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Ministra Paredes condiciona aumento de $300 para 2017

La titular de Educación contó que no se dispone de los recursos económicos para aprobar un nuevo ajuste salarial de $300 para los docentes

Ministra Paredes condiciona aumento de $300 para 2017
En el sistema educativo público panameño hay unos 42,700 educadores.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, advirtió que esa institución no cuenta con el presupuesto requerido para aumentarle el salario a los educadores panameños.

La postura de Paredes fue exteriorizada este martes en el Consejo de Gabinete en la provincia de Veraguas.

MEJORAS SALARIALES

  • Las autoridades educativas aprobaron incrementos salariales
  • El 21 de febrero de 2014, Lucy Molinar anunció los tres aumentos de $300 para los educadores.
  • Los educadores son evaluados con el Decreto 100 de febrero de 1957, aplicado al final del año.

Varios grupos magisteriales han expresado que esperan para el año 2017 un nuevo ajuste de $300 mensuales al salario base establecidos por norma.

El vigente Decreto Ejecutivo 155 de marzo de 2014, firmado por la entonces ministra Lucy Molinar y avalado por la actual ministra —que crea el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE)— establece un aumento cada tres años hasta completar $900 mensuales.

Sin embargo, ante la realidad presupuestaria, Paredes dijo que de darse un aumento a futuro estaría condicionado al que el docente labore ocho horas diarias (actualmente trabajan cinco), estar disponible para seminarios todo el año y someterse a un proceso de evaluación del desempeño docente, que incluya a supervisores y directores.

Según la titular de Educación, la sociedad no aceptará un aumento si no hay una mejora en la calidad educativa.

El primer aumento de $300 mensuales se efectuó entre 2014 y 2015, por el cumplimiento de la primera etapa de los procesos del SECE, que era la entrega de un plan de mejora institucional.

Con el incremento, el maestro graduado de la Escuela Normal de Santiago gana ahora $949 mensuales y el de la universidad, $1,149.

El artículo 33 del Decreto Ejecutivo 155 indica que los otros $300 mensuales se otorgarán cuando el colegio reciba la validación del cumplimiento de su primer plan de mejora y presente el segundo informe de autoevaluación y plan de mejora.

LA EVALUACIÓN

La evaluación del educador viene planteada desde mediados de 2015.

La Dirección Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, a cargo de Gina Garcés, propuso un nuevo modelo de evaluación del desempeño de los maestros y profesores del país, en reemplazo del método de evaluación que data de 1957.

La propuesta es uno de los tres objetivos contemplados en el Plan Estratégico de ese departamento, correspondiente al quinquenio 2014-2019.

La evaluación busca abarcar objetivos fundamentales del trabajo en el aula escolar y analizar la incidencia del maestro en la adquisición de competencias por parte de sus estudiantes.