Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Las víctimas del virus A (H1N1) aumentan a 18

Durante el fin de semana, los casos de pacientes contagiados por el virus A(H1N1) llegaron a 18 muertos, según la cifra oficial

Las víctimas del virus A (H1N1) aumentan a 18
El médico Néstor Sosa, presidente de la Comisión de la Coordinación de la Salud contra el A(H1N1).

Durante el fin de semana, los casos de pacientes contagiados por el virus A(H1N1) llegaron a 18 muertos, según la cifra oficial..

Este lunes, las autoridades sanitarias informaron de las últimas cifras del virus: 607 pacientes con diagnóstico de infección respiratoria aguda grave. De los 607 casos hospitalizados, el 35% corresponde al virus de Influenza A(H1N1).

A pesar del creciente número de casos, se mantienen las clases en los colegios de todo el país. Aunque se recomienda a los directores reforzar los niveles de vigilancia y ante la sospecha de cualquier estudiante contagiado con gripe, se le envíe devuelta para su casa. A la vez se recomienda redoblar las medidas higiénicas.

Las autoridades insistieron en que organismos internacionales destacan que en ningún país del mundo, la suspensión de clases se traduce en la disminución de los casos por el virus.

También explicaron que hasta ayer habían fallecido 18 personas diagnosticados con la influenza A (H1N1).

De esta cifra, sólo tres pacientes no tenían factor de riesgo conocido. El resto se encontraba dentro del grupo de riesgo.

Entre el viernes 10 de junio y ayer lunes 13, el Ministerio de Salud (Minsa) registró seis víctimas más. Dos de ellas en Colón y Las Cumbres; otra en Panamá Centro, una más en Panamá Oeste y otras dos en Santiago y Aguadulce.

Este comportamiento pone de manifiesto la importancia de priorizar la vacunación para la población vulnerable.

Desde el 22 de abril al día de ayer se han vacunado más de 800 mil personas; una cifra superior a la vacunación de años anteriores, dijeron las autoridades de salud durante una conferencia de prensa.

Los hospitales nacionales están preparados para recibir y atender los casos de influenza que pudieran presentarse. Sin embargo las autoridades de salud reiteran que la vacunación debe ser para personas con factores de riesgo como aquellos que padecen de enfermedades crónicas, adultos mayores, menores de cinco años.

En los próximos días el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) esperan la llegada de 1,180,000 dosis adicionales de la vacuna contra la influenza.

CALIDAD DE LA VACUNAS

La vacuna que se aplica es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adquirida a través del Fondo de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló el director del Instituto Conmemorativo Gorgas (ICGES), Néstor Sosa. Es una vacuna segura, efectiva y eficaz y cualquier información contraria a ello es basada en la especulación y la ausencia de rigor científico, agregó.

Las autoridades de salud reiteraron a la población seguir las medidas de prevención.

RECOMENDACIONES

Las autoridades recomiendan lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. Evitar saludar de besos y apretón de manos.

Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general, tos, estornudos, secreción nasal, busque atención médica y evite los lugares concurridos.

Ante signos de alarma como dificultad para respirar, vómitos y diarreas persistentes, convulsiones, cambios bruscos en la frecuencia cardíaca, acuda inmediatamente al médico.

==========

LAS CIFRAS DE UNA EPIDEMIA

Un total de 18 muertes han registrado el Minsa y la CSS entre mayo y junio

VACUNAS

desde el 22 de mayo hasta el 13 de junio se han vacunado 800 mil personas en las instalaciones de la CSS y del Minsa.

NUEVA REMESA

Las autoridades esperan contar con 1,180,000 dosis contra la influenza en los próximos días.

DADOS DE ALTA

de los 607 pacientes, 220 han sido egresados de los centros hospitalarios.

HOSPITALIZADOS

De los 607 casos de hospitalizados, el 35% corresponde al viruis de influenza A(H1N1).